SERVICIO DE MONITOREO DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Si vuestro hijo o hija necesita el apoyo de una tercera persona para poder realizar las actividades e interaccionar con el entorno, existe el servicio de monitoreo de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales. 

Este servicio se presta al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a la autonomía, a la regulación de la conducta y al alumnado con necesidades de salud y/o discapacidad física, asociadas con problemas de movilidad o autonomía ejecutiva, escolarizados en centros educativos dependientes del Departamento de Educación. 

El servicio de monitoreo de apoyo se presta para todas aquellas actuaciones/actividades que se pueden dar dentro del centro educativo (actividades dentro del aula, recreo, espacios de permanencia...), excepto el comedor, dado que en este espacio hay monitores y monitoras de comedor específicos, gestionados por el Servicio de Gestión de los Servicios al Alumnado del Departamento de Educación. El servicio de monitoreo de apoyo también se presta fuera del centro educativo, cuando se realizan salidas escolares y campamentos.

Circuito para pedir el servicio de monitoreo al alumnado con necesidades educativas especiales:

  • El EAP, con la participación de la Comisión de Atención a la Diversidad (CAD) del centro, es quien solicita el servicio de monitoreo de apoyo al Servicio Territorial correspondiente. 

  • Desde el Servicio Territorial se determina la necesidad de los centros que piden este servicio, teniendo en cuenta el resto de recursos que cada centro tiene a su alcance, la situación, el alumnado, entre otras características, y se valida o deniega la petición de recurso. (Hay que remarcar que el monitor/a es un recurso para el centro, no para un alumno/a en concreto).

  • El Servicio Territorial remite las demandas validadas a las empresas que gestionan el servicio y desde la empresa se ponen en contacto con el centro para la prestación del servicio de monitoreo correspondiente.

  • Desde Servicios Centrales se coordina el buen desarrollo del servicio a todos los territorios, se gestiona la contratación y la disposición de las horas totales para cada Servicio Territorial, entre otros.