SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)
Normalmente las familias con hijos/as con discapacidad física asumís responsabilidades muy grandes, que requieren una atención intensiva al cuidado del niño/a o joven, y es importante que podáis conciliar vuestra vida familiar, laboral y social, para evitar la sobrecarga. El Servicio de ayuda a domicilio (SAD), puede seros de ayuda. Tener la necesidad de delegar según qué tareas o cuidados no es algo ilícito, al contrario, el tiempo que dedicáis a vosotros mismos y mismas después ayuda a una atención positiva y de calidad de vuestro hijo o hija.
Servicio de ayuda a domicilio (SAD):
Las familias que tenéis hijos e hijas con discapacidad física y que presentan una falta de autonomía para realizar las tareas de la vida diaria, podéis solicitar este servicio a los servicios sociales de vuestro municipio.
El servicio proporciona dos tipos de ayuda:
- Atención de las necesidades del hogar: las tareas que se llevan a cabo son la limpieza del hogar, como hacer la cama, preparar la comida y lavar la ropa.
- Cuidado personal: se presta ayuda a la persona con discapacidad para realizar las actividades de cuidado personal como la higiene, vestirse y desvestirse, entre otras.
Acceso al servicio
Este servicio va dirigido a personas mayores con falta de autonomía personal, personas con discapacidad, con riesgo social y/o dependencia.
Solicitud del servicio
Para solicitar este servicio, es necesario que vuestro hijo o hija tenga reconocida la situación de dependencia. Será el trabajador/a social de referencia quien active este servicio en el Plan Individual de Atención (PIA), si se considera el recurso más adecuado para él o ella.