Historia

El 21 de enero de 1971, cuatro entidades, Padres de Disminuidos Físicos, Asociación de Familias de Ayuda al Poliomielítico (AFAP), Auxilia y Hogares de la Amistad, constituyeron la Federación ECOM, un movimiento asociativo de la discapacidad física de ámbito estatal que nacía con el fin de aglutinar los esfuerzos de las asociaciones de personas con discapacidad física de todo el Estado Español y de potenciar conjuntamente la integración social y la libre participación de este sector de la población en todas las actividades sociales. La Federación ECOM fue la primera federación estatal de asociaciones de personas con discapacidad física.

La actuación de la federación iba orientada, por un lado, a la prestación de apoyo y servicios a las entidades federadas para facilitarles el desarrollo de su labor en la atención a las personas; y por otro, al desarrollo de un trabajo conjunto para, primero, hacernos visibles las personas con discapacidad y, segundo, para que se nos reconocieran los mismos derechos que al resto de personas y favorecer así nuestra integración social y plena participación, en igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos: el educativo, el sanitario, el laboral, el ocio, el deporte...

Pedro Serra en una vista con el alcalde Pasqual Maragall

Durante los primeros años de vida, la Federación ECOM concentramos nuestros esfuerzos a informar a las Administraciones Públicas sobre la realidad de las personas con discapacidad física y sobre los déficits existentes en nuestra atención, y a hacerles propuestas de mejora; y al mismo tiempo, también a sensibilizar a la sociedad hacia la discapacidad.

Una de las primeras acciones que llevamos a cabo, fue el impulso de un censo de personas con discapacidad, dado que a la hora de reclamar ajustes y asistencia a la Administración Pública lo primero que se planteaba era saber de qué volumen de personas se trataba. Así, la Federación ECOM hicimos un esfuerzo titánico para realizar un censo directo, calle por calle, casa por casa, en la ciudad de Barcelona, para saber quiénes éramos las personas con discapacidad.

Desde nuestros inicios, la Federación ECOM fuimos también motor de procesos legislativos orientados al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. En 1973 realizamos una importante labor, en el ámbito estatal, de coordinación, divulgación y relación con personas y asociaciones interesadas en el ámbito de la discapacidad, que culminó en la celebración, en Madrid, de Minusval-74, la I Conferencia Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad en la Sociedad, donde por primera vez se utilizó el término "minusválidos" para referirse genéricamente a todos los grupos afectados y donde se abordaron las problemáticas que nos afectaban. El análisis que se llevó a cabo en aquel encuentro nacional concluyó en una respuesta operativa: se creó la Comisión Interministerial para la Integración Social de los Minusválidos, con la participación de tres representantes de la Federación ECOM.

Este reconocimiento del colectivo y de sus necesidades, quedaron recogidas años después en la Constitución española, aprobada el 27 de diciembre de 1978, concretamente en los artículos 9 y 49.

También a destacar en la historia de la Federación ECOM está el hecho de haber participado en la Comisión de la redacción del proyecto de la Ley de Integración de Minusválidos, la LISMI, la primera ley aprobada en España dirigida a regular la atención y los apoyos para las personas con discapacidad y sus familias, que vio la luz el 7 de abril de 1982.

Esta perseverancia inicial por el reconocimiento de la igualdad de derechos para las personas con discapacidad ha marcado la trayectoria de la Federación ECOM hasta hoy, que seguimos teniendo la defensa de los derechos, y de su ejercicio en igualdad de oportunidades, como uno de los pilares en los que se sustenta la organización.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu entrega un documento a María José, de ECOM

Otra de las luchas históricas del colectivo de la discapacidad, en la que también estuvo presente la Federación ECOM, es la reivindicación promovida por las propias personas con discapacidad, en los primeros años de la democracia española, del derecho a participar en la sociedad y en la toma de decisiones de aquellas políticas que les concernían. En la ciudad de Barcelona, concretamente, entre los años 1976 y 1977 tuvieron lugar diferentes acciones reivindicativas encabezadas y protagonizadas por personas con discapacidad, en las que la Federación ECOM tuvo un papel importante: manifestaciones en la vía pública, acciones de protesta, denuncias en los medios de comunicación... Acciones que culminaron, en noviembre de 1977, en el famoso cierre del SEREM (Servicio de Rehabilitación de Minusválidos), órgano del que se criticaba el centralismo, la burocratización y la falta de participación de las personas con discapacidad.

En ese momento, el Ayuntamiento de Barcelona fue la Administración Pública más receptiva a las demandas de las personas con discapacidad, que, además de poder participar en la sociedad, pedían la creación de un órgano de participación para estudiar, elaborar y poner en marcha el proceso de eliminación de barreras arquitectónicas, comunicativas, sociales y mentales. Una demanda que originó la creación, en 1980, del Patronato Municipal de Disminuidos Físicos y el Patronato Municipal de Disminuidos Psíquicos, que años más tarde, en 1988 se unificarían en el actual Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona (IMPD), un órgano con el que la Federación ECOM hemos colaborado desde sus inicios, y seguimos colaborando estrechamente, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad física de la ciudad de Barcelona y la mejora de su calidad de vida.

La evolución de la Federación ECOM desde sus inicios hasta hoy ha sido paralela a la evolución que ha habido en la visión social de la discapacidad, que ha avanzado desde un modelo médico y asistencial de las personas con discapacidad a una nueva concepción basada en los derechos humanos y en el modelo social de la discapacidad (o paradigma de la autonomía personal), que considera que la discapacidad no es un atributo de la persona sino que entiende que es en el entorno donde se sitúan las barreras que excluyen e impiden la verdadera igualdad de oportunidades para todas las personas. Esta nueva perspectiva es la que hoy guía la actuación de la Federación ECOM.

En 2007, la Federación ECOM impulsamos la creación de la  Fundación privada ECOM, motivada por la voluntad de fortalecer y asegurar la protección legal y patrimonial de sus bienes y servicios, así como el destino de estos fines de interés general del colectivo de la discapacidad; y también por otras cuestiones fiscales y de régimen económico, con relación a abrir la posibilidad de recibir donaciones y aportaciones económicas para trabajar por la mejora del bienestar de las personas con discapacidad física.