¿QUÉ MEDIDAS DE APOYO TENDRÁ NUESTRO HIJO O HIJA CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN LA ESCUELA ORDINARIA?
A continuación definimos las medidas que se utilizan en los centros educativos para dar respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales:
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SIEI (Apoyo Intensivo para la Escolarización Inclusiva): son profesionales que se incorporan a la plantilla de las escuelas o institutos para atender a los alumnos/as con necesidades educativas especiales dentro del aula ordinaria con su grupo de referencia. Se proporciona este apoyo desde el segundo ciclo de educación infantil hasta el último curso de la escolarización secundaria obligatoria. Para el acceso a este apoyo se requiere el informe de reconocimiento de necesidades educativas especiales por parte del EAP y el Plan Individualizado. + info
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Plan de Apoyo Individualizado: es un documento escrito y que elabora el tutor o la tutora del estudiante con NEE con el apoyo del equipo docente y, si es necesario, de los servicios educativos, del orientador/a o psicopedagogo/a del centro. Se crea en base al informe del EAP y corresponde a la dirección de los centros, con el visto bueno de la CAD o el órgano equivalente, aprobar el plan y velar por la coordinación y colaboración de los profesionales que en él intervienen, así como por su cumplimiento. En el diseño del PI, tened por seguro que como madre, padre o representante legal sois una figura clave, así que podéis colaborar en su elaboración.+ info
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Monitoreo de apoyo: si vuestro hijo o hija necesita el apoyo de una tercera persona para poder realizar las actividades e interaccionar con el entorno, existe el servicio de monitoreo de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales. Es un servicio que se presta tanto dentro del centro educativo como fuera del mismo, cuando se realizan salidas y excursiones escolares. El EAP, con la participación de la Comisión de Atención a la Diversidad del centro, es quien solicita el servicio de monitoreo de apoyo al Servicio.+ info
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Ayudas técnicas: los materiales y/o productos de apoyo que requieren los alumnos/as con necesidades especiales en el centro educativo los solicita el EAP o el CREDA a la Unidad de Técnicas Aumentativas de Comunicación (UTAC), que es quien provee estos materiales o productos. La UTAC tiene como funciones la evaluación, la intervención y el seguimiento de las personas usuarias, el asesoramiento y la cooperación con los familiares, los profesionales y las instituciones. Las ayudas técnicas que necesita el estudiante quedan recogidas en su Plan Individualizado. + info