PRÓTESIS Y ÓRTESIS

Algunas enfermedades y/o discapacidades pueden requerir la adquisición y utilización de una prótesis, órtesis o silla de ruedas. Si es el caso de vuestro hijo/a, tened en cuenta que CatSalut proporciona prestaciones ortoprotéticas.

Acceso a la prestación ortoprotética

  1. El primer paso es dirigirse al médico del CAP, que será el encargado o encargada de realizar la prescripción de artículo ortoprotético (PAO), o bien, derivar a la persona al especialista.

  2. El/la médico especialista rellenará el documento PAO, que deberá entregarse a la unidad de tramitación, normalmente ubicada en el propio establecimiento sanitario, acompañado de la tarjeta sanitaria.

  3. En la unidad de tramitación se os facilitará un documento de validación administrativa y se os informará sobre los centros acreditados que otorgan los aparatos ortoprotéticos.

  4. Finalmente, habrá que presentar el PAO y el documento de validación administrativa al centro acreditado que hayáis elegido y, de este modo, os entregarán el aparato que necesitáis. Algunos de estos aparatos requieren una aportación por parte de la persona usuaria. 

Una vez adquirido el producto, con algunos productos o artículos se requerirá la validación del centro sanitario.

También se puede hacer el proceso a la inversa. Es decir, adquirir primero el aparato ortoprotético asumiendo personalmente su coste y después solicitar el resarcimiento de la ayuda del CatSalut siempre que la dispensación se haya efectuado por un centro no adherido al CatSalut y cuando la dispensación sea posterior a la prescripción del/la médico especialista de la red pública. En este caso, hay que dirigirse a la unidad de tramitación del centro sanitario. + info