OTROS SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (A PARTIR DE LOS 18 AÑOS)

Lo óptimo es que la persona con discapacidad pueda vivir en su domicilio con los apoyos necesarios. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, especialmente en su artículo 19, menciona que los Estados que formen parte de la Convención deben asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluyendo la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad, y para evitar su aislamiento o separación. Por eso abogamos por recursos donde la persona recibe los apoyos necesarios en su domicilio, como es el caso de la Asistencia Personal, donde es la persona quien gestiona el recurso, quien elige la tarea, cómo realizarla y el momento, empoderándose sobre su vida y generando un servicio de atención centrada en la persona.

Es cierto que actualmente aún hay personas con discapacidad que acceden o viven en una residencia u hogar-residencia. Estos recursos forman parte de la Cartera de Servicios Sociales y pueden acoger a jóvenes a partir de los 18 años. A pesar de informar sobre estos recursos, queremos hacer hincapié en la importancia de apostar por recursos que sean respetuosos con el Modelo Centrado en la Persona (MCP) y con el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dando así respuesta a las necesidades de la persona y garantizando sus deseos y preferencias en la atención.  

Hay diferentes servicios de la Cartera de Servicios Sociales de los que puede beneficiarse una persona con discapacidad una vez cumple la mayoría de edad. El acceso a uno de estos servicios se hace a través del CAD, que es quien orienta sobre el recurso más apropiado:

Servicios residenciales. Hay diferentes modalidades. + info 

Servicios de atención diurna. Hay diferentes tipologías de centro:

Para conocer las actuales residencias, hogares-residencia, centros de día o cualquier otro servicio definido en la Cartera de Servicios Sociales para personas con discapacidad, hay que hacer la consulta a través del RESES (Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales) del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, entrando aquí

En la parte inferior de la página, aparece la opción de Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales. Si se entra al Buscador de servicios sociales y de entidades titulares de servicios sociales, servicios especializados, aquí se puede acceder a la tipología de destinatarios, tipología de servicios (que aparecen en la cartera de Servicios Sociales) y también se puede hacer la búsqueda por municipio o comarca. Se pulsa el triángulo rojo y se accede a la información. 

Si se trata de Barcelona ciudad, también se puede complementar esta información con los datos que aparecen en la web del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona.