DEPORTE

Actualmente las personas con discapacidad pueden practicar deporte adaptado o inclusivo. El primer caso es cuando todas las personas que practican un deporte en concreto presentan una determinada discapacidad, y se adapta ese deporte a sus necesidades o se crean modalidades específicas para personas con discapacidad (eslalon, boccia, etc.). Por otro lado, el deporte inclusivo es cuando las personas que practican un deporte en concreto incluyen a miembros con y sin discapacidad.

La práctica del deporte en niño/as y jóvenes es muy beneficiosa tanto a nivel físico como emocional. Por eso os animamos a descubrir juntamente con vuestro hijo o hija su deporte de interés. Hay entidades, clubs deportivos, etc. que realizan “pruebas” deportivas donde la persona puede practicar diferentes deportes y así comprobar cuál le gusta y apuntarse si lo desea.

La modalidad de la práctica de deporte es diversa:

  • Deporte enfocado más en el ocio. En esta modalidad se pueden realizar actividades deportivas inclusivas en grupos mixtos formados por personas con y sin discapacidad. 
  • Clubs deportivos de deporte adaptado. En estos se realizan grupos de iniciación donde las personas con discapacidad pueden realizar una actividad física o deportiva adaptada de forma sistemática y continuada sin la necesidad de entrar en el entorno de la competición.
  • Deporte de competición. Los y las deportistas entrenan y participan en competiciones nacionales o internacionales.