PARQUES INFANTILES

Uno de los aspectos que recoge el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el derecho a la participación en las actividades recreativas. Es muy importante que los espacios de juego estén pensados para todo el mundo y que sean accesibles e inclusivos. Este tema es todavía una asignatura pendiente, ya que no existe una amplia red de parques infantiles adaptados o inclusivos. Por eso es importante que las familias reivindiquéis esta necesidad, porque no siempre es la discapacidad la que limita, sino las barreras y trabas que hay en el entorno.

Queremos destacar que hay procesos de participación que facilitan que las familias podáis exponer vuestras necesidades y las de vuestros hijos e hijas, aportando ideas y propuestas. De esta forma se podrán crear espacios de juego respetuosos con la diversidad. Por eso es muy importante que las familias os involucréis en este tipo de iniciativas, porque así es como se podrán conseguir mejoras en el ejercicio de los derechos de vuestros hijos e hijas. 

  • Una de las iniciativas que se ha llevado a cabo para abordar este tema y que ha facilitado la participación de las familias ha sido el trabajo que ha realizado la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI) elaborando un documento que recoge recomendaciones para unas áreas de juego accesibles e inclusivas. Podéis consultar este documento aquí
  • Este año 2020, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), contratará a personas con discapacidad y trastorno mental para colaborar en la revisión de la accesibilidad de las áreas de juego infantil de la ciudad de Barcelona. Se quiere elaborar un mapa y una base de datos del estado de la accesibilidad de los espacios de juego infantil, incluyendo parques y zonas verdes, áreas de juego infantil, plazas, etc.
  • Desde el Instituto Infancia y Adolescencia están trabajando juntamente con el Ayuntamiento de Barcelona en el “Plan del juego en el espacio público con horizonte 2030”. El objetivo de este plan es pasar de una ciudad con áreas de juego a una ciudad jugable. Busca mejorar y diversificar las oportunidades de juego y actividad física en el espacio público por sus amplios beneficios tanto para el desarrollo y bienestar de la infancia y la adolescencia como para la salud y la vida comunitaria. Uno de los criterios que se tiene en cuenta en este plan es la inclusión de los niños y niñas con discapacidad. + info
  • El portal Totnens ha elaborado una lista de parques infantiles inclusivos en Cataluña. Podéis acceder y consultar la lista aquí.