PRESTACIÓN ECONÓMICA POR HIJO A CARGO
La prestación económica por hijo a cargo es la misma prestación que se proporciona a las familias que tienen a cargo un o una menor de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Solamente que si una vez cumplidos los 18 años, el adolescente tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65% se podrá seguir percibiendo esta prestación.
Es una prestación económica que proporciona la Seguridad Social a las familias que tienen a cargo un hijo o hija con discapacidad. Para beneficiarse de esta prestación no se exige un límite de ingresos en la unidad familiar. La prestación es de 12 pagas y se percibe el abono de forma mensual.
La prestación por hijo a cargo está exenta del IRPF.
Se diferencian dos cuantías en función del grado de discapacidad:
- Prestación familiar por hijo o hija a cargo de 18 años o más con disminución igual o superior al 65%.
- Prestación familiar por hijo o hija a cargo de 18 años o más con disminución igual o superior al 75% y la necesidad de una tercera persona para la realización de las tareas de la vida diaria.
Requisitos para beneficiarse de la prestación por hijo a cargo
- Tener cumplidos los 18 años.
- Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Solicitud de la prestación por hijo a cargo
Hay que rellenar el modelo de solicitud correspondiente, adjuntar la documentación requerida y presentarlo a cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social.
Es incompatible con la Prestación No Contributiva (PNC).
Podéis acceder a los formularios y la documentación que hay que aportar para tramitar la prestación aquí.