FÓRMULAS GENÉRICAS PARA RECLAMAR LA VULNERACIÓN DE UN DERECHO

1) Presentad siempre por escrito la queja, la denuncia o la reclamación. Y escribid de manera muy clara y sintética

  • la acción o el hecho que queréis denunciar, lo que reclamáis. Es importante que detalléis al máximo los hechos (lugar, hora, personas presentes, frases, etc.). En este proceso también se recomienda que os asesoréis por parte de la asociación a la que pertenecéis u organismos especializados, para que revisen el caso y puedan indicar qué se puede reclamar.

  • la normativa que protege el derecho que os ha sido vulnerado (si no la conocéis, hay entidades que os pueden ayudar).

  • detallad todos vuestros datos de contacto posibles y que estén actualizados: nombre y apellidos, DNI/NIE, domicilio a efectos de notificaciones, correo electrónico, móvil y teléfono fijo, en caso de tener.

2) Presentad al organismo el folio original, y pedid que sellen una copia conforme se ha registrado.

3) Es importante que empecéis por contactar con la persona responsable y, si no recibís la respuesta adecuada, contactad con las personas que están por encima de este responsable. Informaros de si el organismo que ha vulnerado el derecho de vuestro hijo o hija tiene recursos específicos para recibir una reclamación. Son los que tendríais que utilizar.

4) Si sois socios o socias de alguna asociación, es recomendable que le escribáis vuestra versión de los hechos. Esta entidad os podría ayudar a apoyar la reclamación.

5) Podéis enviar la reclamación a los medios de comunicación. Los hay especializados en el sector de la discapacidad. También podéis utilizar las redes sociales, siempre que primero hayáis realizado los pasos previos, pudiendo acreditar que efectivamente los hechos han ocurrido (tener la reclamación previa), con tal de evitar posibles problemas de injurias o calumnias.

6) ) Existe la opción de acceder a los recursos judiciales para la defensa de los derechos. Aunque en la mayoría de los casos, la empresa/entidad lo solucionará directamente o bien se irá a mediación. También queremos destacar la existencia de una Fiscalía especializada en la protección de las personas con discapacidad.

7) Finalmente, es muy importante hacer un seguimiento de la queja, la denuncia o la reclamación que habéis presentado. Es necesario preguntar al organismo correspondiente en qué punto se encuentra vuestro expediente. Tened siempre a punto toda la documentación junta. En el momento de presentar la denuncia/queja, es importante que os informéis de cómo funcionará el procedimiento: cuáles serán los siguientes pasos, por qué medio seréis informados/as, qué plazos tienen para dar respuesta, etc. Esto facilitará que el seguimiento sea más efectivo y evitará perder la oportunidad de ir por vía judicial, si corresponde.