¿CÓMO DETECTAMOS SI NUESTRO HIJO O HIJA TIENE UNA DISCAPACIDAD FÍSICA?

La manera de detectar que vuestro hijo o hija tiene una discapacidad física se puede dar por diferentes vías:

  • Los médicos detectan algun factor de atención durante el embarazo, en el momento del parto o en las pruebas diagnósticas que se realizan a los bebés. Si detectan alguna anomalía, en el propio centro realizarán el diagnóstico u os derivarán a otro hospital de referencia para hacer las pruebas y tratamientos que sean necesarios.
  • Cuando los padres y las madres, la escuela o algún otro/a profesional detectáis alguna anomalía en el niño/a. Es muy importante en estos casos que vayáis a vuestro centro de atención primaria (CAP) y hagáis la consulta al/la pediatra. Será quien valore el caso y, si es necesario, os derivará a realizar las pruebas diagnósticas o a un hospital de referencia para una atención más especializada. 

Para muchas familias el momento del diagnóstico es difícil, porque tenéis que afrontar emociones como el miedo, la tristeza, la rabia, la incertidumbre... El diagnóstico puede ser una etiqueta que define y limita. Por este motivo, os animamos a pedir ayuda y acompañamiento para comprender la nueva realidad, y así encontrar las herramientas necesarias para  acompañar a vustros hijos e hijas, y a vosotros mismos. Muchas veces se pierden energías buscando la curación de la discapacidad, cuando los esfuerzos deberían ir encaminados a mejorar el entorno y la calidad de vida del niño/a o joven.

En el momento del diagnóstico es importante que consultéis y aclaréis todas las dudas que tenéis sobre lo que le pasa a vuestro hijo o hija. Preguntad las veces que hagan falta, porque así es como podréis intervenir manera correcta en su atención y apoyo. Recordad también guardar bien las pruebas y los informes que os faciliten de los centros sanitarios. Así los podréis proporcionar en caso de que os lo pidan otros servicios para agilizar el proceso.

En esta trayectoria no estáis solos y solas. Hay todo un equipo de profesionales, entidades de atención a la discapacidad y familias con situaciones similares, que os podrán ayudar y asesorar en todo aquello que necesitéis. No dudéis en pedir ayuda y reivindicar los derechos de vuestros hijos e hijas.