CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CAD)

La valoración y reconocimiento de la discapacidad la realizan los Centros de Atención a Personas con Discapacidad (CAD). Para pedir el reconocimiento de la discapacidad para vuestro hijo o hija, tendréis que presentar la solicitud y os citarán en el CAD correspondiente. Los y las profesionales de los CAD se ocupan de la valoración de la situación de la persona con discapacidad, emitiendo los dictámenes técnicos facultativos sobre el grado de discapacidad y elaborando los informes requeridos para el acceso a las prestaciones sociales, económicas y de servicio (centros de día, residencias, centros ocupacionales, apoyo a la autonomía en el propio hogar, ayudas técnicas, ayudas para la movilidad y transporte, ayudas para la autonomía personal y la comunicación). Dependiendo del grado de discapacidad, la persona tendrá acceso a unas u otras prestaciones. 

El servicio también tiene como función la información, asesoramiento y orientación de personas con discapacidad, sus familias y los y las profesionales que trabajan con el colectivo sobre derechos, servicios, prestaciones y medidas reguladas por la normativa estatal y autonómica. 

Tienen otras funciones como la emisión de certificados destinados a otros organismos para acceder a prestaciones o servicios (como la vivienda adaptada, baremo de movilidad reducida, necesidad de acompañante en transporte público, entre otros) y la valoración del itinerario laboral que puede seguir la persona.

Los CAD están repartidos por todo el territorio de Cataluña, atendiendo a un ámbito de influencia determinado. Estos centros los componen equipos multiprofesionales, llamados equipos de valoración y orientación (EVO), formados por dirección, médico, psicólogo/a, trabajador/a social y personal administrativo.

Directorio de los centros de atención a personas con discapacidad