Solo el 16,8% de las personas con discapacidad tiene estudios superiores
EL NIVEL DE ESTUDIOS ES ESENCIAL POR LA ESTRECHA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE FORMACIÓN Y TASA DE OCUPACIÓN
En España, solo el 16,8% de las personas con discapacidad tiene estudios superiores, mientras que en la población sin discapacidad esta cifra llega al 34,4%, según el informe del Observatorio sobre la Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) en España del 2019. Un dato preocupante teniendo en cuenta la estrecha relación que existe entre formación y tasa de ocupación.
El informe del Odismet indica que las personas con discapacidad cada vez estudian más, aun así se trata de un incremento muy ligero. El 2017 el nivel de estudios superior en las personas con discapacidad aumentó de manera muy sutil en casi dos puntos, pasando del 15% al 16,8%. En este sentido, también hubo un incremento de los estudios secundarios, que el informe del Odismet interpreta que se produjo en correlación con la disminución de personas que tienen un nivel de estudios de primaria.
Aun así, las estadísticas muestran que habiendo un 5,1% de personas con discapacidad, que representan un total de 94.300, que no tienen ningún estudio y, por lo tanto, se las considera analfabetas. Se trata de un dato alarmante cuando lo comparamos con la cifra de personas sin discapacidad que no tiene estudios, que representan el 0,4%.
El estudio también revela que hay más mujeres que hombres sin estudios, ya que mientras las mujeres con discapacidad sin estudios representan el 5,7%, los hombres con discapacidad representan el 4,7%. Dentro de esta perspectiva de género, también se tiene que destacar que también hay más mujeres que hombres con discapacidad con estudios superiores, con un 18,3% en el caso de las mujeres y un 15,7% en el caso de los hombres.
En cuanto al nivel de estudios de las personas con discapacidad física, se observa que, con relación a otros tipos de discapacidad, tienen un nivel de estudios más elevado. Hay menor cantidad de personas con discapacidad física sin estudios o con un nivel de primaria y más personas que han llegado a la secundaria o bien han cursado estudios superiores.
Estos datos son importantes porque como en el conjunto total de la población, el informe evidencia que “a mayor nivel de estudios, mayor tasa de actividad y mayor tasa de trabajo”. En este ámbito, también se debe tener en cuenta que las personas con discapacidad suelen estar vinculadas a ocupaciones poco cualificadas.
Por otro lado, según un informe de la Agencia Europea por las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva del 2018, el acceso a un trabajo da independencia económica a las personas, un aspecto esencial para las personas con discapacidad, puesto que les permite llevar una vida independiente y, al mismo tiempo, formar parte de la comunidad sin quedarse socialmente aislados.