Mujer, ¡alza el vuelo!, un proyecto de ECOM que apodera la mujer con discapacidad para que se convierta en agente de cambio
Bajo el lema "Mujer, ¡alza el vuelo!", este 2019 ECOM está desarrollando un proyecto que tiene como objetivo el empoderamiento de las mujeres con discapacidad física y la visibilización de las múltiples violencias que sufren, especialmente en la incorporación al mercado de trabajo. Lo hace capacitando, creando liderazgo y apoderándose 4 mujeres con discapacidad para que se conviertan en agentes de cambio y, a partir de su experiencia, su activismo y su ejemplo, puedan promover e impulsar cambios en la visión y el comportamiento que la sociedad -incluidas las propias personas con discapacidad, hombres y mujeres- tiene hacia la mujer con discapacidad.
Es esencial que las personas con discapacidad, especialmente las mujeres, tomen conciencia de su situación de desventaja y se den la oportunidad de tener aspiraciones más allá de las necesidades inmediatas. Deben tener la firme convicción de que es posible la mejora de la calidad de su vida y que conseguir el acceso al mercado de trabajo es una de las vías.
El proyecto "Mujer, ¡alza el vuelo!" está ejecutado íntegramente por mujeres con discapacidad. El proyecto tiene la peculiaridad de que las beneficiarias directas del proyecto son las ejecutoras de este.
Consuelo, Tebiba, Eva y Claudia, 4 mujeres con discapacidad en situación de desempleo, usuarias desde hace tiempo del Servicio de Inclusión Laboral de ECOM, que trabaja desde hace más de 25 años para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad física en el mercado de trabajo, preferentemente en la empresa ordinaria, han encontrado en este proyecto de ECOM una doble oportunidad: por un lado, una oportunidad de crecimiento y empoderamiento desde el acompañamiento de ECOM para mejorar su desarrollo personal y profesional; al tiempo un trabajo y un sueldo -ellas son las beneficiarias del proyecto pero también son las ejecutoras.
El proyecto "Mujer, ¡alza el vuelo!" -que tiene una duración de un año- consta de una fase previa inicial de tres meses en que ECOM acompaña las 4 mujeres con discapacidad protagonistas del proyecto para favorecer su capacitación y el desarrollo de las competencias necesarias para la ejecución del proyecto así como su empoderamiento, y una segunda fase -de 9 meses de duración- en que estas mujeres se convierten en el motor de todas las acciones que contempla el proyecto para que, a la vez que se están apoderando, promuevan también el empoderamiento de otras personas con discapacidad (especialmente mujeres) y fomenten un cambio de mirada y comportamiento social hacia ellas, y las personas con discapacidad en general.
Siendo mujeres con discapacidad las que lideran cada una de las acciones del proyecto se visibiliza desde el primer momento la capacidad transformadora que las mujeres tienen y su potencial para contribuir a la configuración de las ciudades para hacerlas más humanas, sostenibles y accesibles para todos, con el objetivo de favorecer que la sociedad deje de ver como agentes pasivos y las perciba como agentes activos. Asimismo, las 4 protagonistas del proyecto se presentan como modelos positivos para promover que otras mujeres con discapacidad tomen conciencia de su situación de desventaja y de sus capacidades, e inicien su camino en la lucha por su plena inclusión social y con igualdad de oportunidades, contemplando la inclusión laboral como un paso imprescindible hacer.
LA CONCIENCIACIÓN SOCIAL, LA BASE PARA EL CAMBIO
La segunda fase del proyecto se centra en la realización de diferentes acciones de sensibilización y de conocimiento del colectivo (talleres, focus groups..., liderados por las cuatro mujeres protagonistas del proyecto) para favorecer la toma de conciencia sobre la situación de desventaja en que viven las personas con discapacidad física, y en especial, sobre la discriminación que afecta a la mujer con discapacidad desde una mirada interseccional.
Acciones dirigidas a la sociedad en general pero también a las propias personas con discapacidad, ya que no siempre son conscientes de las situaciones de discriminación que sufren y, por tanto, es necesario ayudarlas a detectarlas y animarlas a denunciarla las, favoreciendo así el conocimiento de sus derechos sociales y laborales, y su apoderamiento. En el caso específico de las mujeres, que sufren una múltiple discriminación (entre otros factores, por discapacidad y por mujer), muchas de ellas no saben percibir la discriminación más allá de la discapacidad, porque no tienen conciencia de su rol de género. Cuando, como mujeres, sufren las mismas discriminaciones que el resto y son víctimas de múltiples violencias.
Entre las acciones previstas se harán talleres de toma de conciencia de la discriminación interseccional a las personas usuarias del Servicio de Inclusión Laboral, personas que quieren incorporarse al mercado de trabajo, donde desgraciadamente está muy presente y evidente la discriminación de las personas con discapacidad en el acceso al mercado de trabajo, y una vez dentro. También, talleres de sensibilización dirigidos a la ciudadanía -en el marco de actos públicos a diferentes municipios- y acciones con el tejido empresarial para sensibilizarlos de las capacidades laborales de las personas con discapacidad, así como para asesorarles y facilitar información sobre cómo hacer procesos de selección accesibles aplicando el diseño para todos (por lo tanto, teniendo también presente la perspectiva de género), como adaptar un puesto de trabajo...
En este proyecto se ha tenido en cuenta la territorialización y la acción comunitaria, por eso el proyecto se implementará en 4 territorios diferentes, desde 4 de los Servicios de Inclusión Laboral que tiene ECOM: el SIL Barcelona, el SIL Tarraco, el SIL Barcelona y el SIL Barcelonès Nord. Entre las tareas de las protagonistas del proyecto está lleva a cabo un análisis de los diferentes territorios para mejorar el conocimiento de las diferentes realidades que pueda haber, para detectar los diferentes espacios de participación que hay y desde los que las personas con discapacidad tienen la posibilidad de intervenir y actuar para la defensa de sus derechos sociales, así como también para identificar los agentes clave en cada uno de los territorios con los que establecer sinergias para avanzar conjuntamente hacia la plena inclusión social de las personas con discapacidad. Con esta acción se pretende que las 4 protagonistas tengan la oportunidad de vincularse a su territorio (cada una de ellas es de uno de estos territorios) y con la comunidad en la que conviven en su día a día, para que un vez finalizado el proyecto puedan seguir actuando como agentes de cambio para favorecer transformaciones en su entorno más cercano que las permita vivir en igualdad de derechos con el resto de la ciudadanía.
Una vez finalizado el proyecto, ECOM seguirá acompañando las 4 ejecutantes del proyecto para que puedan mantenerse en el mercado laboral.