Impulso a la digitalización en la cogestión del servicio de Asistencia Personal

El servicio de Asistencia Personal que ECOM cogestiona con las personas usuarias, hace ya cerca de dieciséis años, está dando un paso adelante avanzando en la digitalización del servicio, gracias al proyecto 'Impulso a la digitalización en la cogestión del servicio de Asistencia Personal ', que subvenciona el Ayuntamiento de Barcelona a través de la convocatoria para la reactivación y fortalecimiento de la economía social y solidaria y el desarrollo de proyectos que ejecutan la estrategia #ESSBCN2030. 
 
El objetivo de este proyecto es impulsar el uso de herramientas digitales en la cogestión del servicio entre ECOM y las personas usuarias de asistencia personal, así como con la relación con las asistentes personales que prestan el servicio y/o posibles candidatas a prestarlo, para mejorar la eficacia del servicio, optimizar la gestión y agilizar el flujo de información, de forma que permita fortalecer y consolidar el modelo de cogestión que de forma permanente se está construyendo y mejorando entre las personas usuarias y el personal técnico de ECOM. 

Hay que tener en cuenta que la digitalización de este servicio es todo un reto dado que buena parte de las personas usuarias y las trabajadoras que prestan el servicio de asistencia personal tienen necesidades de alfabetización digital y requieren un acompañamiento y formación para incorporar a su actividad habitual vinculada a la cogestión del servicio nuevas formas de hacer, tanto en lo que se refiere a uso de nuevas herramientas como a nuevas metodologías. 
 
Pruebas piloto para el registro digital de la jornada laboral y para el seguimiento de la bolsa de horas 
 
Dada la dificultad que supone llevar a cabo un proceso de digitalización con personas que tienen poco incorporadas en su día el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, dentro del proyecto se han planteado dos pruebas piloto, con grupos reducidos de personas usuarias del servicio y asistentes personales, para experimentar y probar antes de realizar una implantación definitiva. 
 
En total están participando 10 personas (entre ellas tres mujeres con discapacidad física y/u orgánica), que se han prestado voluntariamente a testar nuevas herramientas informáticas y utilizar nuevos canales de comunicación, que deben suponer un cambio de cultura en la cogestión del servicio y un avance hacia la digitalización. 

Las pruebas piloto que se están realizando son en referencia a los procesos de registro digital de la jornada laboral de las asistentes personales y al seguimiento de la bolsa anual de horas de servicio que se le asigna a cada persona usuaria. 
 
La duración prevista de estas experiencias piloto es de 3 meses e irán acompañadas de otras acciones formativas (como, por ejemplo, una cápsula en la que se explica el uso de las nuevas herramientas digitales) y de la creación de material didáctico (como ejemplo, las infografías que se han realizado sobre el registro de jornada y sobre la bolsa de horas).