"El Pelotario" el cuento de ECOM para dar a conocer el valor de la diferencia y la riqueza que aporta la diversidad

‘El Pelotario’ está disponible en más de 200 bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Cataluña y a la plataforma en línea Planetadecontes.cat 
 
En el marco del Día Internacional del libro infantil y juvenil, que se celebra el 2 de abril, ECOM presentamos nuestro cuento con el nombre de ‘El Pelotario’. 
 

ECOM, como entidad que desde hace más de cincuenta años actuamos para la defensa del ejercicio de derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica, seguimos trabajando para que la sociedad sea inclusiva, acercando herramientas y recursos como ‘El Pelotario’ al mundo para acabar con los estigmas y sensibilizar sobre las diferencias que nos podemos encontrar a nuestro alrededor y en las personas que nos rodean. 
 
El equipo de voluntariado inclusivo de ECOM ha sido el promotor de este cuento en colaboración con otros miembros de la entidad y el asesoramiento de la editorial Bira Biro. 
 
‘El Pelotario’ se ha creado con la intención de dirigirse a todos los públicos para dar a conocer el valor de la diferencia y la riqueza que aporta la diversidad. Hacen falta referentes en la literatura infantil y juvenil que traten la diversidad desde una mirada no asistencialista y en igualdad de condiciones. Para dar respuesta a todas estas necesidades se ha elaborado ‘El Pelotario’ con la intención de llegar más allá del colectivo de la discapacidad. 
 
Con mirada inclusiva 
 
‘El Pelotario’ ha estado concebido con criterios de accesibilidad universal, dando sentido así a uno de los objetivos más importantes que defiende ECOM como es la accesibilidad para todo el mundo. Desde la letra utilizada, el contraste de colores, la justificación de los textos y el color de las ilustraciones han sido elementos escogido rigurosamente para que el cuento cumpla con estos criterios. 
 
Los personajes también han sido creados y pensados para transmitir el valor de la inclusión a la sociedad: son varios y tienen varias necesidades de apoyo y estas diferencias están tratadas sin distinciones. 
 
El cuento también tiene en cuenta la inclusión más allá de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad e incluye la perspectiva de género de manera transversal en la historia, por esto la creación de los personajes ha sido pensada porque se trate la igualdad de género con la aceptación que desearíamos en la sociedad en que vivimos. 
 
¿Dónde podéis encontrar ‘El Pelotario’? 
 
La primera edición de 'El Pelotario’ no está a la venta, pero se puede encontrar en la Xarxa de Biblioteques de Catalunya, actualmente hay más de 200 ejemplares distribuidos entre las cuatro provincias de Cataluña, y se encuentra publicado en planetadecontes.cat, la plataforma en línea de La Rueda, la Fundación de acciones culturales y del ocio, desde la cual se encuentran cuentos de forma fácil y accesible en lengua catalana.