El debate virtual organizado por ECOM sobre el derecho de los niños con discapacidad a la educación, ya está disponible en el YouTube
Un debate que tenía como objetivo valorar si se habían vulnerado los derechos de los niños con discapacidad durante el confinamiento y que se tenía que tener en cuenta para no vulnerarlos en la vuelta a la escuela.
En el marco de la iniciativa Los Derechos a Debate, que estamos impulsando desde ECOM, el pasado jueves 25 de junio organizamos un debate virtual sobre el derecho a la educación de los niños con discapacidad en tiempo de Covid-19, en qué participaron Noemí Santiveri, portavoz de la Plataforma Ciudadana por una Escuela Inclusiva, e Imma Reguant, la subdirectora general de Educación Inclusiva del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Tenéis ya disponible este debate en nuestro canal de YouTube, donde también encontraréis el anterior debate sobre movilidad.
La financiación que hace posible esta actividad proviene del Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña y la convocatoria de subvenciones a cargo del IRPF.
Desatención de las necesidades específicas de los niños con discapacidad durante el confinamiento
“Durante el confinamiento no se han tenido en cuenta las necesidades curriculares específicas”, así de contundente fue la portavoz de la Plataforma Ciudadana por una Escuela Inclusiva en su primera intervención. Santiveri afirmó que la administración durante el confinamiento había dejado olvidados los alumnos con necesidades especiales, y fue muy crítica con el Departamento de Enseñanza diciendo que “le ha preocupado más el hecho de mantener un contacto con el alumnado que no que esta comunicación fuera efectiva para la mayoría universal, es decir, que la comunicación tuviera en cuenta las necesidades educativas especiales”. También se quejó de la improvisación que había llevado a cabo el Departamento y reivindicó la importancia de un periodo de reflexión antes de elaborar un plan o crear un protocolo. Porque, según aseguraba, la improvisación nunca funciona en educación. Y recalcó también que se tengan en cuenta las necesidades de todo el alumnado.
Con su mirada crítica también destacó “la poca valía que se ha dado a los niños con discapacidad” y reclamó que se tiene que poner el foco en la atención a los niños y no en el contexto. Es decir, “que no vuelva a sobreponernos el contexto” y si pasa algo que nos supera, cogernos un tiempo de reflexión para estudiar cómo actuar a continuación sin que “el contexto suponga nuevas barreras” para el alumnado.
De cara en el nuevo curso
Ya de cara en el nuevo curso, la subdirectora general de Educación Inclusiva del Departamento de Educación, Imma Reguant, puso el foco en la importancia de la formación, el acompañamiento y el apoyo emocional. También señaló la necesidad de preparar varios planes para estar preparados a las diversas situaciones en que nos podamos encontrar el próximo curso: un nuevo confinamiento, clases presenciales, o bien una situación de confinamiento y presencialidad en todo el territorio. Por lo tanto, ante la incertidumbre que presenta el próximo año, el Departamento trabaja para estar preparado ante varias situaciones y no tener que volver a improvisar.
Por su parte, la portavoz de la Plataforma fue muy clara a la hora de responder qué había que garantizar de cara al nuevo curso: “hay que garantizar una escuela inclusiva, pensar en todo el mundo y en todas las necesidades que puede tener el alumnado”. Es decir, pensar en una “escuela donde eliminamos barreras para dimensionar capacidades, una escuela donde la participación es uno de los pilares”. También añadió que “el uso de diferentes estrategias y la heterogeneidad de diferentes grupos son clave en la hora de plantear las actividades”.
A esta demanda, Imma Reguant admitió que se tiene que estudiar una “escolarización inclusiva”, así como se tiene que potenciar la formación en el ámbito de la escuela inclusiva entre los maestros, que, por otro lado, ya es una de las más demandadas. Para garantizar una escuela inclusiva para el curso próximo, Reguant explicó que se pondrán a disposición de los centros protocolos sobre cómo actuar en caso de que sea necesario un nuevo confinamiento y, por lo tanto, los centros tendrán a su disposición listas de aspectos a tener en cuenta. También se llevará a cabo un seguimiento con la familia, “para que una vez se vuelva a la presencialidad haya un traspaso mejor”.
Además, otro de los aspectos a destacar en la intervención de la subdirectora general de Escuela Inclusiva al Departamento, es la consideración que se tiene que garantizar que en las aulas pueda haber más de un adulto, sobre todo en aquellas aulas con alumnado con necesidades educativas especiales, y que, a la vez, también se puedan garantizar las medidas de seguridad para todo el mundo. En este punto, Santiveri también se mostró de acuerdo y reafirmó la necesidad que pueda haber más de un profesional a las aulas.
Mejora del acompañamiento a los niños y niñas con necesidades educativas especiales
Noemí Santiveri afirmó que, durante este confinamiento, los materiales que se han enviado a los alumnos no siempre han sido accesibles y los alumnos han tenido problemas para continuar con el aprendizaje desde casa. En este sentido, Imma Reguant admite que uno de los aspectos que tienen pendientes desde el Departamento de Educación es la elaboración de materiales accesibles y, para que esto sea posible, se tiene que potenciar la formación de los maestros.
Por otro lado, la tecnología continuará siendo un elemento fundamental de cara al próximo curso, que también permitirá tener en cuenta a todos los agentes implicados, desde familias y alumnas, a profesores o profesionales de los servicios territoriales, para poder garantizar un acompañamiento y un apoyo emocional, que serán esenciales en estos tiempos de Covid-19.
Como portavoz de la Plataforma Ciudadana por la Escuela Inclusiva y desde la perspectiva de las familias con niños con necesidades educativas especiales, Santiveri también pidió que fueran las familias las que tuvieran la última palabra sobre si sus hijos volvían o no a la escuela.
Mirada en otros países
Tanto Santiveri como Reguant explican que todavía es pronto para fijarse en aquello que han hecho otros países, aun así, Santiveri afirma que siempre se puede aprender teniendo en cuenta que las realidades de cada país son diferentes.
Los retos que supone la Covid-19 son muchos y muy diferentes, pero cada cual desde su vivencia se ha enfrentado a ello y, tal como afirma Noemí Santiveri, desde el ámbito de la educación “tenemos que continuar trabajando para garantizar los derechos de las personas con discapacidad”.