ECOM se adhiere al Manifiesto de EAPN #EmergenciaVivienda para reclamar la aprobación y puesta en marcha de la Ley Estatal por el Derecho a la vivienda y el Plan Estatal de Acceso a la vivienda

 

Un  total  de  260  organizaciones,  entre  ellas  ECOM,  firma  la  campaña  de  la  Red  Europea  de  Lucha  Contra  la  Pobreza  y  la  Exclusión  Social  en  el  Estado  Español  y  reivindica  el  derecho  a  una  vivienda  accesible,  asequible  e  inclusiva

ECOM nos hemos adherido esta semana al Manifiesto #EmergenciaVivienda, que promueve el EAPN (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) para reivindicar el derecho a una vivienda accesible, asequible e inclusivo, que garantice una vida independiente dentro de la comunidad de las personas con discapacidad física y/u orgánica.

En total ya se han sumado 260 organizaciones a la campaña con el impulso de reclamar la aprobación y la puesta en práctica de manera inmediata de la Ley Estatal por el Derecho a la vivienda y el Plan Estatal de Acceso a la vivienda. 

EAPN-SE, junto con sus redes y entidades miembros, hizo público el manifiesto el pasado 21 de septiembre con el objetivo de poner sobra la mesa la emergencia residencial que vivimos más de 11 millones de personas a todo el Estado Español.

 

El acceso a la vivienda es un indicador determinante para explicar los procesos de exclusión social y pobreza. A modo de contexto, y según las cifras, el índice de exclusión en la vivienda se ha disparado, lo cual ha empeorado durante los últimos dos años de pandemia y crisis sanitaria, donde 5,7 millones de personas han sufrido durante 2020 retrasos en las cuotas hipotecarías, alquileres y recibos.

El 23,7% de la población, más de 11 millones de personas, se ve afectada por la exclusión en la vivienda. Hecho que se acentúa en la población en situación de población severa, que llega hasta el 60%.

Desde ECOM reitaremos la necesidad que tienen las personas con discapacidad física y/u orgánica ha poder acceder en una vivienda digna ajustada al proyecto individual de cada una de las personas, para garantizar una vida independiente dentro de la comunidad, así como se reconoce en la Convención de los Derechos de las Personas con  Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, a través del artículo 19.