ECOM nos adherimos al Compromiso Nacional por el Turismo Responsable promovido por el Gobierno de la Generalitat

Este compromiso es fruto de la participación colectiva y una conciliación de proyectos y miradas de país muy diversas. La aportación y el compromiso de ECOM pasa por que el nuevo modelo turístico haga una apuesta real por la garantía de la accesibilidad al turismo en igualdad de oportunidades para todas las personas.

El turismo catalán se encuentra en una situación de cruce en la que se ha valorado, como dice el propio documento del Compromiso Nacional del Turismo Responsable, que “es necesario optar por un nuevo modelo ambientalmente responsable, socialmente justo, territorialmente equilibrado y reconectado con los elementos identitarios del país. Y el Compromiso Nacional por un Turismo Responsable se ha concebido como la herramienta que debe permitir implementar este nuevo modelo. En este camino, el sector turístico catalán se fija como objetivos: la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad, el acceso universal a los destinos, la mejora de la calidad del empleo y la descarbonización de la economía.

Como en ECOM nos hemos adherido este Compromiso Nacional por el Turismo Responsable, que cuenta con más de un centenar de adhesiones de entidades y asociaciones de ámbitos diversos, por el sentir compartido que es necesario evolucionar hacia un nuevo modelo turístico más responsable y entendiendo que no existe turismo responsable si no hay turismo accesible.

Con esta visión como ECOM hemos hecho enmiendas al documento del Compromiso Nacional del Turismo Responsable para reforzar y hacer presente el concepto de accesibilidad en todos los ámbitos y acciones que contempla desarrollar. Con la intención de que este nuevo compromiso avance hacia los parámetros que establece el artículo 30 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que “las autoridades competentes tienen el deber de promover la participación de las personas con discapacidad en las actividades recreativas, deportivas y turísticas y el acceso a las correspondientes instalaciones en igualdad de condiciones”.

Y es que el turismo, la posibilidad de viajar, conocer y disfrutar del ocio inclusivo, es un derecho reconocido internacionalmente para las personas con discapacidad y parte de la experiencia vital de todas las personas. Además de proporcionar el descanso necesario, el turismo proporciona tiempo de entretenimiento y la oportunidad de explorar nuevas actividades y localizaciones. El ocio se reconoce socialmente como bien para la mejora del estado físico y psicológico de cualquier persona. Mejora la calidad de vida especialmente de las más vulnerables, como puede ser como consecuencia de alguna discapacidad, incidiendo positivamente en aspectos claves como la salud, la inclusión y la cohesión social en la comunidad.

Aún hoy, a pesar de ser un derecho, el turismo es una de esas actividades en las que existe un claro desequilibrio en la igualdad de derechos de acceso y al gozar de la oferta turística existente. Según los datos del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, las personas en discapacidad viajan prácticamente con la misma frecuencia que el resto, pero deben gastar más dinero debido a las condiciones de accesibilidad.

Entre las dificultades o barreras que se perciben por acceder a los equipamientos encontramos: la difusión e información de la oferta, la falta de atención a la diversidad, la accesibilidad a los transportes ya los hoteles, restaurantes, tiendas y comercios, así como a los museos y lugares de interés turístico, especialmente las playas. Y como hemos dicho, el coste económico según datos del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España.