ACCESO AL MERCADO LABORAL
Si es la primera vez que la persona con discapacidad quiere acceder al mercado laboral, deberá tramitar el Número de la Seguridad Social. Hay que saber que la obtención de este número es un paso previo y necesario para poder solicitar el alta a la Seguridad Social, que es lo que realmente permite empezar una actividad laboral, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena. El número de la Seguridad Social se convierte en número de afiliación en el momento en que la persona empieza una relación laboral.
A la hora de realizar este trámite es importante hacerlo como persona con discapacidad, para que cuando se acceda a un lugar de trabajo no haya problemas en la retención del IRPF, las bonificaciones para las empresas, etc.
Para más información o solicitud de afiliación a la seguridad social o asignación de número de seguridad social, podéis consultar aquí.
En caso de contratación de menores de edad, a partir de los 16 años, será la familia quien firme el contrato laboral juntamente con la persona. También hay que tener en cuenta que existen unas limitaciones en la relación contractual; por ejemplo, no podrán trabajar de noche ni podrán hacer horas extras, entre otras.
También es importante apuntarse a la Oficina de Trabajo de la Generalitat (OTG) de referencia como persona con discapacidad:
- Para visibilizar el colectivo.
- Para determinadas ayudas o trabajos se necesita un tiempo mínimo de estar inscrito en la OTG. Podéis consultar más información o acceder al trámite para realizar la inscripción aquí.