La presidenta de la Liga Reumatológica Catalana critica la carencia de protocolos claros para personas con necesidades especiales por la COVID-19, en el debate sobre el derecho a la salud convocado por ECOM
El debate virtual sobre el derecho a la salud pública y de calidad durante la emergencia sanitaria, organizado por ECOM el pasado jueves 2 de julio, ya está disponible en nuestro canal de YouTube. El debate, que forma parte de la iniciativa impulsada por ECOM, Los Derechos a Debate, contó con la participación de la presidenta de la Liga Reumatológica Catalana, Elisenda de la Torre Hervera, y la representante del Programa de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Olimpia Garcia Fibla.
Elisenda de la Torre criticó en el debate virtual la carencia de protocolos claros para personas con necesidades especiales y señaló la soledad en que se encontró la entidad que representa ante la gestión y la carencia de comunicación con las administraciones. Una gestión que, desde la administración, Olimpia Garcia admitió que había "desbordado" el sistema y que, por lo tanto, actuaron "apagando fuegos", puesto que primó la urgencia y el sistema quedó saturado.
La garantía del derecho a la salud durante la emergencia sanitaria
"Nos encontramos tan sobrecargados de trabajo y tuvimos que hacer un esfuerzo tan grande para poder atender a todo el mundo que nos pedía ayuda, que no nos pudimos ocupar de la discapacidad de cada persona", explicaba Elisenda de la Torre en relación con el colapso en el sistema sanitario. Uno de los ámbitos en que la pandemia también afectó más a las personas con discapacidad fue el desabastecimiento de algunos medicamentos que también eran fármacos útiles para tratar la Covid-19, con lo cual a algunas personas les tuvieron que cambiar la medicación que toman habitualmente.
Ante la situación de emergencia sanitaria que surgió con la COVID-19, Olimpia Garcia afirmó que hubo vulneraciones en colectivos que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad, a causa del momento de desbordamiento que se vivía por la situación.
El acceso a la salud pública y de calidad ante un posible nuevo rebrote
"Una de las cosas que hemos aprendido es la necesidad de tener recursos humanos, materiales y económicos", señaló Elisenda de la Torre y añadió que ahora ya "podemos pensar en protocolos sobre como tenemos que dirigirnos a la población o como se tiene que cuidar la población por colectivos" para no encontrarnos otra vez en una situación similar. Puesto que, para la presidenta de la Liga, uno de los aspectos en que se falló más desde el Departamento de Salud fue la carencia de acompañamiento a los pacientes que necesitan una atención regular por sus patologías.
Por otro lado, la Covid-19 también ha supuesto una oportunidad, puesto que, desde la perspectiva del Departamento de Salud, Olimpia Garcia, admite que han aprendido bastante y que tienen que cambiar su manera de trabajar, porque hasta ahora han estado trabajando con un sistema de "diagnóstico, tratamiento y curación o no curación". Garcia comenta que se tiene que trabajar hacia una visión más holística que también incluya una perspectiva desde la discapacidad, que ya es la línea, como comentó, donde apuntan las reflexiones que ya se habían empezado a hacer dentro del Pacto Nacional por los derechos de las personas con discapacidad antes de la COVID-19.
El rol clave de las entidades en la atención y el apoyo a las personas
En cuanto al rol de las entidades ante la gestión de la Covid-19, De la Torre asegura que, a pesar que las pérdidas por el coronavirus han sido enormes por las personas que han muerto a causa de la enfermedad, esta pandemia también ha dado una oportunidad a las entidades y las organizaciones para trabajar de otro modo e innovar en las acciones que se llevan a cabo desde las entidades. Uno de los ejemplos más claros es la asistencia médica telemática, puesto que según asegura, a veces sí que se puede dar una asistencia médica de calidad de forma telemática.
Tal como asiente Elisenda, desde las entidades han trabajado para atender la gran cantidad de llamadas que les llegaba de "personas con sensación de desamparo, porque llamaban al médico y no les cogían el teléfono". Y añade que ante la situación solo "hablaban con ellos para liberarlos de la angustia, pero no había recursos". En este sentido, Elisenda valoró que las entidades desarrollaron un papel muy importante de información y transmisión de información a las personas vinculadas a las organizaciones.
Así mismo, Olimpia Garcia, destacó la importancia del tándem Administración-entidades y de que haya una comunicación fluida entre ambas partes porque "las entidades son las que están en contacto y a primera línea con las personas en situación de vulnerabilidad y saben las necesidades de la población, y nosotros las tenemos que escuchar como administración".
Herramientas para atender bien a las personas con discapacidad física
Según Garcia, faltan "herramientas formativas de la parte sanitaria y el apoderamiento de las personas con discapacidad" para atender bien a las personas con discapacidad física ante una nueva emergencia sanitaria. Además, Garcia concreta que es necesaria la formación para que las acciones que se lleven a cabo a CatSalut sean inclusivas y, por lo tanto, también tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad física.
En este ámbito, Elisenda de la Torre también pidió "recursos, que no nos volvamos a encontrar que falta personal, material y protocolos para cuando hay crisis", y también añade que son necesarias "equipaciones, dotaciones que sean accesibles y recursos incluso para quienes no domina las tecnologías".
Por último, en referencia a la autonomía de las personas con discapacidad, Olimpia Garcia fue muy clara: "en las personas con discapacidad el puntal es la autonomía y tenemos que fomentarla. El fomento de esta autonomía se tiene que hacer con comunicación, sensibilización y adaptación. Esto se está trabajando para tenerlo sistematizado".