Nos sumamos a la demanda de los profesionales del ámbito social para reclamar una respuesta efectiva a las administraciones públicas
Desde ECOM, nos sumamos a la demanda que hacen los Colegios Oficiales de Trabajo Social, Psicología, Educadoras y Educadores Sociales y Pedagogos en un manifiesto para reclamar que se haga efectivo, con la máxima rapidez, “el II Plan Estratégico de Servicios Sociales (PESS), con un calendario y una dotación económica específicos, que permita ordenar los Servicios Sociales en Cataluña y poder afrontar con garantías la actual emergencia”.
Ante la actual crisis social, económica y sanitaria que estamos viviendo a causa de la Covid-19, las carencias y los déficits de recursos en el sistema de atención a las personas en situación de vulnerabilidad cada vez son más evidentes. Por este motivo, desde la entidad, en que nos dedicamos a apoyar a personas con discapacidad física, un colectivo que también es ciertamente propenso a encontrarse en una situación de vulnerabilidad, apoyamos este manifiesto.
Según recoge el documento, ya hace 13 años que estos colegios profesionales reclaman un reglamento que desarrolle la Ley de Servicios Sociales, que se actualice la cartera de servicios sociales que lleva 9 años caducada, que entre en funcionamiento el Plan Interdepartamental de Atención Integrada Social y Sanitaria, actualmente reconvertido en PAISS, o que se impulse el Libro Blanco de las Profesiones Sociales, entre otras peticiones.
Todas estas reclamaciones no han sido escuchadas por los gobiernos y ahora, nosotros también nos sumamos a su demanda para exigir tanto a la Generalitat como a los entes locales o supramunicipales “que pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para mejorar el actual sistema de atención a las personas vulnerables”.
Desde los colegios consideran que no podemos “dejarlo todo en manos de unos profesionales”, puesto que son necesarios los recursos y las respuestas adecuadas para afrontar el aumento de personas que han pasado a una situación de vulnerabilidad y que han visto como su situación ha empeorado con la llegada de la pandemia.
Por eso los colegios también piden que la planificación estratégica de los servicios básicos y de los especializados elimine las desigualdades, es decir, que se pueda acceder a estos servicios independientemente del municipio donde se resida. Además, también reclaman que los profesionales tengan presencia en todos los sistemas dentro del ámbito de la vivienda, la infancia, etc. y que se refuercen los recursos de acompañamiento y apoyo a los diferentes colectivos, entre ellos, las personas con discapacidad.
En definitiva, pedimos una respuesta rápida, efectiva y consensuada para no volver a vivir la misma situación que con la crisis del 2008 y ser capaces de atender a las personas que aquello que necesiten en un momento tan crítico.