ECOM se adhiere al manifiesto "Salir de la crisis con nuevas perspectivas de futuro"

ECOM se ha adherido al manifiesto "Salir de la crisis con nuevas perspectivas de futuro", que han impulsado varias entidades sociales con el objetivo de trasladar "la necesidad compartida de una reflexión que se tiene que transformar en acción para mejorar nuestra sociedad".

Con este manifiesto, las entidades han reivindicado la necesidad de una "estrategia compartida a escala europea para evitar y corregir dumpings de cualquier tipo que puedan hacer crecer las desigualdades ya existentes". Además, consideran que se tiene que reforzar el sistema europeo, el cual creen que aún con las políticas de austeridad de la Unión Europea, se caracteriza por un sistema de bienestar con un gasto social alto.

Aun así, no olvida que en nuestro país la pandemia ha evidenciado la "fragilidad del sistema", a causa de las privatizaciones de la sanidad y de la carencia de recursos que hemos acumulado a lo largo de los últimos años.

Ante esta situación, el manifiesto reconoce el esfuerzo de los profesionales esenciales durante la crisis del COVID-19 y menciona la gran tarea que llevan a cabo desde médicos, enfermeras y personal sociosanitario a trabajadores y trabajadoras del sector público, trabajadoras del hogar, personal de los supermercados o personal que trabaja en residencias de gente mayor o de personas con discapacidad.

Teniendo en cuenta la situación actual, hace un llamamiento a la responsabilidad para transformar la realidad de hoy en día en una oportunidad para "consolidar los valores colectivos y universales del respeto, la solidaridad y la cooperación".

En este sentido, pide específicamente, entre otras reivindicaciones, que gobiernos, empresas y ciudadanos actúen con responsabilidad y que la Unión Europea y los estados miembros elaboren un plan de choque y un plan de largo plazo para hacer frente a la crisis generada por la pandemia. Además, también hace referencia a la necesidad de un debate político y social para responder a la precariedad laboral, las brechas de género y las desigualdades sociales y territoriales, entre otras poblemàticas.