ECOM forma a las familias de alumnos de infantil y primaria en el ámbito de la educación inclusiva

LA FORMACIÓN PRETENDE FOMENTAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA ORDINARIA Y REFLEXIONAR SOBRE LAS VULNERACIONES QUE SE PRODUCEN

ECOM formará, hoy 24 de enero que se celebra el Día Internacional de la Educación, a las Asociaciones de Familias de Alumnas de San Andreu en el ámbito de la educación inclusiva para informar sobre los derechos del alumnado con discapacidad en la escuela ordinaria de manera colectiva y reflexionar sobre las vulneraciones que se producen en el día a día en este ámbito.

Esta formación, que irá a cargo de la responsable de acción social y referente en materia de educación de ECOM, Isabel Macarulla, y la responsable del área de defensa de los derechos de ECOM, Inma Gómez, también servirá para dar herramientas a las familias con el objetivo de mejorar la autodefensa en materia de vulneraciones de derechos en el ámbito educativo y elaborar un plan de acción.

De forma que, a partir del plan se establecerán unos objetivos a trabajar, el plazo en el cual se pueden de lograr, qué agentes están implicados y cuál es el propio papel de las familias para lograr este objetivo. Todo ello, trata de dar respuesta a las necesidades que se puedan detectar.

Durante la sesión también se propondrán una serie de pasos a seguir a partir del momento en que el derecho en la escuela se vulnera. Así mismo, también se ofrecerán recursos, tanto para recibir información y asesoramiento como para denunciar una vulneración, con el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el ámbito educativo.

La educación inclusiva es un derecho que tiene que estar garantizado a diferentes niveles, tanto por la escuela, por la administración y por familias, y está demostrado que es un bien para la comunidad y no solo para el alumno con discapacidad. Además la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los estados tienen que garantizar un sistema educativo inclusivo de calidad.