ECOM estaremos presentes este fin de semana en la Feria de Economía Solidaria de Cataluña

LO HACEMOS CON EL OBJETIVO DE ACERCAR AL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL LA REALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y, MÁS EN CONCRETO, LA DE LAS MUJERES.

EN EL MARCO DE LA FERIA PRESENTAREMOS EL PROYECTO "MUJER, ¡ALZA EL VUELO!", QUE TIENE POR OBJETIVO VISIBILIZAR LA DOBLE DISCRIMINACIÓN QUE AFECTA LA MUJER CON DISCAPACIDAD ASÍ COMO PROMOVER SU APODERAMIENTO Y SU INCLUSIÓN LABORAL.

Este sábado y domingo, 26 y 27 de octubre, ECOM tendremos por primera vez un stand informativo en la Feria de Economía Solidaria de Cataluña. Estaremos presentes en este escenario con la voluntad de compartir experiencias con otras iniciativas de la economía social y solidaria, y con el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad física, más en concreto, la de las mujeres con discapacidad, y reivindicar su empoderamiento y su igualdad de oportunidades, especialmente en el ámbito laboral. En el marco de la feria, haremos la presentación del proyecto Mujer, ¡alza el vuelo!, que tiene puesto el foco en la mujer con discapacidad.

Las personas con discapacidad son uno de los colectivos con un mayores indicadores de exclusión social. El caso de las mujeres con discapacidad es especialmente grave, ya que tienen un doble factor de discriminación: se las discrimina por razón discapacidad pero también por razón de género. Una doble discriminación que, en muchos casos, las mujeres con discapacidad no perciben, ya que atribuyen toda discriminación que sufren al factor discapacidad, al no tener interiorizado el rol de género y los factores de exclusión social que éste tiene.

Por lo general, las mujeres con discapacidad tienen menores tasas de escolarización, situaciones de precariedad laboral y tasas de empleo menores, problemas de acceso a la vivienda, barreras para acceder a las nuevas tecnologías y un mayor aislamiento social, entre otras realidades.

Conocedora de estas dificultades y con el objetivo de actuar para hacerles frente, ECOM ha impulsado el proyecto Mujer, ¡alza el vuelo! (que sale a la luz en el marco de la FESC), que tiene un doble objetivo: por un lado, visibilizar los múltiples discriminaciones que sufren las mujeres con discapacidad, especialmente en el ámbito laboral; y, por otro, apoderarse las mujeres con discapacidad -aunque fomentando la toma de conciencia del rol de género- para que se conviertan en agentes de cambio y actúen en primera persona para promover los cambios sociales necesarios para favorecer su inclusión social en igualdad de oportunidades. Un proyecto protagonizado por cuatro mujeres con discapacidad, que partían de una situación de desempleo, que son los beneficiarios directos del proyecto y ejecutoras de este.

ECOM ha considerado la Feria de Economía Solidaria de Cataluña (FESC) un escenario adecuado para la presentación de este proyecto dado que la economía social y solidaria pretende jugar, con la perspectiva de género integrada, un papel preponderante en la construcción de un nuevo modelo socioeconómico, marcado por valores como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad. Valores que como ECOM compartimos y tratamos de fomentar en la sociedad.
Siendo también uno de los objetivos del proyecto el fomento del empleo de las mujeres con discapacidad y uno de los retos de la economía social y solidaria crear empleo, la FESC -y más en concreto el sector de la economía social se convierte además un escenario interesante para concienciar sobre el potencial de las mujeres con discapacidad y un nuevo sector donde tratar de favorecer su ocupación laboral.