ECOM organiza una Ágora de Derechos para contribuir a la construcción del Plan de Derechos Humanos de Catalunya

Hoy, como entidad de referencia de la discapacidad física en Cataluña, hemos hecho una Ágora de Derechos para contribuir y participar en la construcción del Plan de Derechos Humanos de Cataluña, iniciativa que está liderando desde hace dos años la Estructura de Derechos humanos de Cataluña. En la apertura de la sesión nos ha acompañado Jaume Saura, adjunto al Síndic de Greuges.

El objetivo de la Estructura de Derechos Humanos de Cataluña (creada en 2017 por el Síndic de Greuges de Cataluña y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña) es proteger y promover el cumplimiento de los derechos humanos en Cataluña. Entre las principales iniciativas que están impulsando está la creación de un Plan de Derechos Humanos de Cataluña, que pretende ser un documento de compromiso elaborado con la participación activa de la ciudadanía donde se recogerá un abanico de medidas y acciones que deberían llevar a cabo el Gobierno y los poderes públicos para mejorar la promoción y la protección de los Derechos Humanos y que prevé un mecanismo de control de la efectiva aplicación del mismo.

Desde hace dos años, la Estructura de Derechos Humanos de Cataluña está promoviendo la organización de Ágoras de Derechos en todo el territorio para favorecer que la ciudadanía y los movimientos sociales puedan participar en la construcción de este Plan de Derechos Humanos de Cataluña.

El Plan recoge un total de veinte y siete derechos, que están agrupados en cinco categorías a partir de los ejes de referencia de la democracia. Uno de los derechos son los Derechos de las Personas con Discapacidad, que están enmarcados en la categoría Democracia paritaria y interseccional.