La #DesigualdadPlus continúa: las mujeres con discapacidad, protagonistas de la nueva campaña
Este 3 de diciembre, lanzamos nueva campaña, ahora poniendo foco en las mujeres con discapacidad, y las desigualdades y violencias estructurales que nos afectan.
Hoy, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, damos continuidad a la campaña #DesigualtatPlus, que ahora hace un año iniciamos, dando visibilidad a las desigualdades de las personas con discapacidad física y/u orgánica para acceder y ejercer el derecho en la vivienda y a vivir en la comunidad.
Este año, ampliamos la mirada hacia las mujeres en discapacidad, para abordar las desigualdades y violencias a que tienen que hacer frente en su día a día.
Por qué centrar la campaña en las mujeres con discapacidad?
Las mujeres con discapacidad nos situamos en la intersección de múltiplos esos de discriminación —el género, la discapacidad, la edad, el origen, la clase social o la situación migratoria— que a menudo amplifican las desigualdades y limitan nuestras oportunidades de participación llena en la sociedad. Esta mirada interseccional permite entender como muchas de nosotros tenemos que hacer frente a violencias específicas e invisibilizadas: desde el capacitisme y el machismo institucional hasta las barreras para acceder en la educación, el trabajo, los servicios de salud o los circuitos de protección ante la violencia machista. Estos factores, combinados, generan situaciones de mayor vulnerabilidad, una desigualdadplus que solo se puede combatir si se reconoce la diversidad de experiencias y se da respuesta a sus necesidades desde un enfoque integral e inclusivo.
Según el informe RADAR ECOM, entre el 52% y el 61% de todas las vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en Cataluña afectan mujeres, y el 70% no denuncia. De las denuncias que se hacen, solo un 5% se resuelve.
La campaña
Para abrir la campaña, Carme Garrido, referente de la Junta de ECOM, presenta el posicionamiento de la entidad y contextualiza la problemática.
A continuación, compartimos testigos reales de mujeres, que ponen de manifiesto algunas de las situaciones más invisibilizadas:
Nerea: violencia psicológica e institucional
Manuela: violencia obstétrica e institucional
Sílvia: desigualdades en el ámbito laboral
Olga: el peso de las curas, sobre todo para las madres
Cuatro relatos que muestran una misma realidad: desigualdad acumulada, estructural y a menudo invisibilizada.
La campanya se completa con un decálogo de demandas dirigidas a les Administraciones públicas que ofrece pautas concretas para reconocer y combatir las desigualdades y violencias que afectan a las mujeres con discapacidad, promoviendo una mirada interseccional que tenga en cuenta la complejidad de sus experiencias.
Esta campaña ha sido posible gracias al apoyo del departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya.
Cómo participar y actuar
Para avanzar hacia una sociedad realmente inclusiva, es imprescindible visibilizar estas desigualdades, reconocerlas como estructurales y actuar de manera colectiva. A ECOM impulsamos esta campaña porque el cambio solo será posible si personas, entidades y administraciones nos comprometemos. Por eso te invitamos a informarte, implicarte y hacer sentir tu voz.
Mira todos los videos y descubre la campaña completa a la landing web: https://www.ecom.cat/ca/que-fem/conscienciacio-social/campanyes-de-consc...
Además de denunciar las desigualdades, a través de testigos en primera persona, con esta campaña ECOM hagamos propuestas a las Administraciones públicas y nos ponemos a disposición para trabajar soluciones que favorezcan la igualdad. Consultáis nuestro Decálogo de demandas: https://www.ecom.cat/sites/default/files/images/ok_decaleg-demandes-desi...
Compartís la campaña para ayudarnos a visibilizar estas desigualdades y exigir cambios reales.

