ELECCIONES 9J. LANZAMOS UNA ENCUESTA PARA DETECTAR POSIBLES INCIDENCIAS Y VULNERACIONES DE DERECHOS EN LAS ELECCIONES DEL 9J. ¡SI HAS SUFRIDO ALGUNA VULNERACIÓN, CUÉNTANOSLO!
La encuesta quiere detectar especialmente incidencias a la hora de ejercer el derecho a voto y el derecho a la participación en las mesas electorales o como interventoras o apoderadas.
Igual cómo hemos hecho en motivo de otros comicios electorales, ECOM hemos lanzado una pequeña encuesta para recoger posibles incidencias y/o vulneraciones de derechos que hayan podido sufrir las personas con discapacidad física y/u orgánica en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo 9 de junio a la hora de ejercer su derecho a voto y su derecho a participar como miembros de las mesas electorales o como interventoras o apoderadas.
El objetivo de esta encuesta es poder detectar las incidencias que se puedan haber dado para poder trasladar la información a los organismos competentes, para que puedan identificarlas y resolver para futuros procesos electorales.
Los resultados obtenidos de la recopilación de incidencias los incluiremos también en la edición Radar ECOM 2024, el informe de las vulneraciones de derechos y discapacidad física y/u orgánica en Cataluña que realizamos anualmente. El informe RADAR ECOM es una herramienta fundamental para concienciar la sociedad de las desigualdades de derechos que sufrimos y para hacer incidencia política y tratar de promover cambios que reviertan en mejoras para nuestros derechos.
Esta encuesta que ECOM lanzamos en relación con las elecciones al Parlamento Europeo del 9J se dirige tanto a aquellas personas que no han podido ejercer el derecho a voto por algún motivo (ya sea a través del voto por correo o votando presencialmente en el colegio electoral) como aquellas que lo han podido ejercer, pero quieren compartir sus experiencias porque han vivido circunstancias que han vulnerado sus derechos o consideran que han sido discriminatorias.
Además de a las personas votantes, este año la encuesta también se dirige a personas con discapacidad física y/u orgánica que hayan participado como miembros de una mesa electoral y hayan sufrido alguna incidencia y/o vulneración de derechos; o que se les haya privado o dificultado su participación. Y también a aquellas que hayan vivido incidencias al participar o querer participar como interventoras o apoderadas.
Podéis participar en la encuesta a través de este enlace hasta el próximo 1 de julio de 2024.