TARJETA ACREDITATIVA DE LA DISCAPACIDAD
La tarjeta acreditativa de la discapacidad tiene como finalidad acreditar, de forma rápida y práctica, el grado de discapacidad de las personas a quienes legalmente se les ha reconocido esta condición. Es un documento de carácter público, personal e intransferible, que siempre se debe acompañar con un documento de identificación.
Este documento se expide de forma automática a las personas a quienes se les ha reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La tarjeta de discapacidad recoge el grado de discapacidad, los baremos y el plazo si es provisional (pone la fecha de caducidad).
Habitualmente, ante entes públicos y privados se puede presentar esta tarjeta sin tener que recurrir a la resolución administrativa de reconocimiento de grado de discapacidad.
La tarjeta tiene asociadas una serie de ventajas para diferentes ámbitos: movilidad, cultura, deporte, ocio y salud.
Podéis consultar las ventajas orientativas vinculadas a la tarjeta acreditativa de la discapacidad, donde se distinguen las dirigidas a mayores y a menores de 18 años, aquí. También encontraréis ventajas vinculadas a la tarjeta acreditativa, organizados por diferentes ámbitos (movilidad, cultura, deporte, ocio y salud).
Solicitud del alta, duplicado o renovación de la tarjeta acreditativa de la discapacidad.
Hay dos vías para solicitar el alta, el duplicado o la renovación de la tarjeta acreditativa de la discapacidad:
- Telemáticamente: se debe disponer de un certificado digital válido.
Se recomienda utilizar el navegador Internet Explorer para hacer el trámite, ya que el Google Chrome y Firefox Mozilla suelen dar problemas con los formularios y documentos telemáticos de la Generalitat de Cataluña.
- Presencialmente: presentando la solicitud a las administraciones competentes.
Podéis acceder a los formularios para solicitar el alta, el duplicado o la renovación de la tarjeta acreditativa de la discapacidad, aquí.