SERVICIOS DE CENTROS DE DÍA OCUPACIONALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

Una persona con discapacidad física, con un grado de afectación más elevado, que no puede incorporarse al mundo laboral ordinario con apoyo o al empleo protegido, puede beneficiarse de los servicios de centros de día ocupacionales. Estos ofrecen una atención diurna, donde la persona recibe rehabilitación integral, desde la autonomía personal, las habilidades sociales, los hábitos laborales, entre otros.

Se diferencian dos modalidades en el servicio, teniendo en cuenta las posibilidades de la persona:

  1. Servicio de terapia ocupacional (STO). Tiene dos funciones (se pueden hacer con o sin auxiliar):
  • Ocupación terapéutica: se realizan actividades para adquirir habilidades, hábitos y conductas relacionadas con el trabajo y el entorno laboral.
  • Ajuste personal y social: se realizan actividades relacionadas con habilidades para la autonomía personal y habilidades de autonomía social.
  1. Servicio ocupacional de inserción (SOI). Va destinado a las personas con discapacidad que tienen aptitudes laborales y productivas, pero que aún no se pueden incorporar a los centros especiales de trabajo por falta de formación laboral o de oferta de empleo. Es un servicio transitorio entre los centros ocupacionales y los centros especiales de trabajo (CET). 

En ambas modalidades la persona no recibe un salario.

Requisitos de acceso

  • Tener 18 años
  • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Se necesita la valoración y orientación del EVO Laboral que corresponda

Encontraréis el directorio del EVO Laboral en el caso de Barcelona y los CAD para el resto de provincias aquí.