¿QUÉ ASPECTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR LA ESCUELA PARA NUESTRO HIJO O HIJA?

Hay bastantes factores que se deberían valorar a la hora de escoger la escuela donde irá vuestro hijo o hija. A continuación encontraréis una recopilación de propuestas que os pueden ayudar en el proceso de selección:

  1. Visitar la web de las escuelas de vuestro interés: mirad toda la información que se proporciona en la web y especialmente en el Proyecto Educativo de Centro. En este documento encontraréis toda clase de información relacionada con la organización de la escuela, los objetivos que se marcan, la metodología didáctica que aplican, entre otros. Esta indagación os puede facilitar un resumen de todos aquellos aspectos (dudas, inquietudes...) que querríais aclarar el día que asistáis a las jornadas de puertas abiertas. Lo óptimo es asegurar que la inclusión escolar es un valor intrínseco y que impregna en todas las actividades que se organizan desde el centro educativo

  2. Asistir a las jornadas de puertas abiertas: estad atentos/as de cuáles son los días y los horarios concertados de aquellas escuelas a cuyas jornadas de puertas abiertas querréis asistir. Id con la predisposición de observar cómo funciona la escuela, qué metodología utilizan, cómo se trabaja en el aula, qué medidas tienen para atender a la diversidad o cómo son las instalaciones, entre otras cosas. Es el espacio donde podréis preguntar aquello que os interesa saber, no tengáis prejuicios a la hora de preguntar porque necesitáis tomar una decisión importante, como es la educación de vuestros hijos e hijas.

  3. Pedir una visita personalizada: si no habéis tenido bastante con la jornada de puertas abiertas y os han quedado temas por conocer o preguntar, no dudéis en dirigiros al equipo de dirección del centro y pedir una visita extraordinaria. Si es en horario lectivo mejor, porque así podréis comprobar cómo es la dinámica de la escuela. En este espacio podréis hablar de cuestiones específicas que os interesen. Por este motivo, intentad aclarar todas las dudas en relación con las necesidades de vuestros hijos e hijas: qué apoyos tienen para el alumnado con necesidades educativas específicas, si realizan los Planes Individualizados, cómo trabajan la inclusión en el aula, entre otras. Tened en cuenta también los aspectos que a priori parecen triviales, pero que a largo plazo no lo son. Indagad también cómo se organiza el comedor, al ser un tiempo de horario no lectivo, normalmente se contrata a una empresa externa que se ocupa de proveer este servicio. Aunque no lo parezca, este espacio también es educativo y es de gran importancia conocer la filosofía y el cómo se trabaja en este espacio. Otro aspecto a considerar son las salidas escolares (excursiones, campamentos...), preguntad si se tienen en cuenta las necesidades especiales de los niños y niñas con discapacidad física y cómo le dan respuesta a esta realidad. Otro factor a tener en cuenta son las extraescolares. A pesar de no formar parte del horario lectivo, sigue siendo un espacio muy enriquecedor a nivel educativo y lúdico. Por ello, es muy importante que las extraescolares sean inclusivas y adaptadas a las necesidades de los niños y niñas con discapacidad. Si en este centro se ofrece servicio de acogida, tanto por la mañana como por la tarde, también es importante garantizar que se hace desde un planteamiento de inclusión y atención a la diversidad.

  4. Hablar con las familias usuarias del centro (si es posible). ¿Quién mejor que una madre o un padre con una casuística parecida a la vuestra para explicaros el funcionamiento de la escuela y todos aquellos aspectos de vuestro interés? Tener un hijo o hija con discapacidad requiere una comunicación constante y fluida entre la familia y el centro. Por lo tanto, no dudéis en preguntar a las familias usuarias del centro qué sensaciones tienen respecto a este tema.

  5. Conciliación a todos los niveles: es importante pensar en las necesidades que tenéis respecto a vuestra organización familiar y laboral. Tened en cuenta aspectos como el horario escolar, la distancia de vuestro domicilio a la escuela, si podréis contar con transporte escolar adaptado, si se puede pactar horario flexible para las posibles visitas hospitalarias, si tenéis otros hijos e hijas que van a otra escuela y necesitan que los acompañéis, etc.