PROGRAMAS DE FORMACIÓN E INSERCIÓN (PFI)
Los Programas de Formación e Inserción (PFI) son una formación de carácter voluntaria, que va destinada a los y las jóvenes que no han obtenido el título de la ESO, posibilitando de nuevo su incorporación en el sistema educativo para continuar estudios de formación profesional.
Requisitos de acceso
-
Tener entre 16 y 21 años (ambos incluidos) el año de inicio del programa.
-
Haber dejado la ESO sin obtener el graduado.
-
No participar en otras formaciones.
Los programas de formación e inserción tienen la duración de un curso académico y presentan esta estructura:
-
Módulos de formación general para la adquisición de competencias instrumentales básicas.
-
Módulos de formación profesional, que tienen como finalidad la adquisición de competencias profesionales, donde también se realiza un módulo de prácticas en centros de trabajo.
-
Seguimiento y orientación del alumnado.
Estos programas tienen tres modalidades diferentes:
-
Planes de iniciación profesional (PIP), que se imparten en institutos de titularidad pública, privada y otros equipamientos de formación autorizados.
-
Planes de transición al trabajo (PTT), organizados en colaboración entre el Departamento de Educación y las administraciones locales.
-
Programas de formación y aprendizaje profesional (FIAP), que se imparten en institutos titularidad del Departamento de Educación.
Una vez realizado y aprobado el PFI, la persona puede acceder a centros de formación de adultos para obtener el graduado de la ESO sin tener que cumplir el requisito de tener 18 años o realizar la prueba de acceso al Ciclo Formativo de Grado Medio.