ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS O ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE ALUMNOS

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) o la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) es un órgano de participación voluntario, del que pueden formar parte los padres y madres que lo deseen pagando una cuota para convertirse en socio o socia y poder decidir sobre los temas que corresponden a la AMPA/AFA. Algunas de sus funciones son:

  • Favorecer la relación y coordinación entre las familias y el personal docente.

  • Ser la voz de los padres y madres ante las administraciones públicas.

  • Trabajar para mejorar la participación y el compromiso de los padres/madres, hijos/as y de la sociedad en general, y de la labor educativa en particular.

  • Informar y orientar a las madres y padres sobre el funcionamiento del centro y de temas relacionados con el comedor escolar, la adquisición de libros de texto o las actividades extraescolares, entre otros.

  • Organizar las actividades extraescolares y el servicio de permanencias fuera del horario escolar.

  • Organizar actividades formativas (charlas, escuela de padres y madres, cursos) y actividades socioculturales (fiestas, conciertos, fondos para la biblioteca...) que favorezcan la educación de niños/as y jóvenes y faciliten el conocimiento y la relación entre las familias.