ECOM traslada a la alcaldesa Ada Colau las necesidades más urgentes de las personas con discapacidad física y/u orgánica que residen en la ciudad de Barcelona para poder llevar a cabo una vida independiente
Este mediodía, miembros de la Junta Directiva y del equipo técnico de ECOM han mantenido una reunión presencial en el Ayuntamiento de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau y el concejal de Infancia, Juventud, personas mayores y personas con discapacidad, Joan Ramon Riera, en el que les han explicado las problemáticas con las que se encuentran las personas con discapacidad física y/u orgánica que residen en la ciudad de Barcelona para poder ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía. Las principales problemáticas a las que han hecho referencia han sido las dificultades para acceder a una vivienda asequible y accesible, así como al servicio municipal de asistencia personal; y también cuestiones relacionadas con la falta de accesibilidad ya sea del entorno y/o el transporte o en las propias viviendas.
En cuanto a la vivienda, ECOM ha explicado a la alcaldesa las dificultades añadidas que tienen las personas con discapacidad física y/u orgánica para acceder a una vivienda en la ciudad de Barcelona, ya que, por un lado, el agravio económico comparativo que sufren (por el sobrecostes que genera vivir con una discapacidad ya los que deben hacer frente) les hace más difícil poder asumir los elevados costes que la vivienda tiene en la ciudad –ya sea de compra o de alquiler–; y, por otro, por la problemática de encontrar una vivienda que sea accesible, ya que la oferta en la ciudad es escasa y porque el coste de una vivienda accesible es aún más elevado. Por eso ECOM ha pedido que es necesario trabajar en la rehabilitación del parque de viviendas para hacerlas accesibles, especialmente en los barrios más envejecidos y empobrecidos; así como ampliar la oferta de vivienda social accesible, que también es muy limitada. Asimismo, le ha trasladado la necesidad de que dentro de la bolsa de viviendas por emergencia social se disponga de pisos accesibles o que se puedan adaptar, y le ha explicado que desde hace tiempo estamos reclamando datos para poder saber cuántos de estos pisos son accesibles sin embargo que hasta el momento desde el Ayuntamiento no nos las han facilitado.
En cuanto a la accesibilidad a las viviendas, ECOM ha pedido también que se mantengan, y se incrementen, las ayudas para la rehabilitación que ya viene otorgando el Ayuntamiento pero también ha pedido que desde las oficinas de vivienda se pueda hacer un acompañamiento a aquellas personas que tienen dificultades y enfrentamiento con los vecinos a la hora de tener que realizar obras en los espacios comunitarios para llevar a cabo mejoras de accesibilidad.
También en relación a la accesibilidad, ECOM reclamó al Ayuntamiento que cuelgue en abierto en su web la diagnosis de accesibilidad que han llevado a cabo y cuyos resultados hicieron públicos a finales del año pasado, una demanda que ya los habíamos hecho, pero que todavía no hemos visto satisfecha.
Junto a la vivienda, otra demanda que ECOM ha hecho a la alcaldesa ha sido la necesidad de que se incremente el presupuesto del Servicio de Asistencia Personal Municipal para que puedan acceder más personas y reducir la lista de espera, así como para que se pueda ampliar el número de horas de asistencia personal de aquellas personas que ya se están beneficiando del servicio pero que tienen un número limitado de horas y necesitarían más para desarrollar su proyecto de vida independiente. Pese a esta demanda, ECOM ha agradecido al Ayuntamiento la apuesta que ha hecho impulsando un servicio de asistencia personal municipal.
También para promover la vida independiente de las personas con discapacidad física y/u orgánica, ECOM ha expuesto que es necesario fomentar su inclusión laboral, puesto que disponer de ingresos es imprescindible para una vida independiente. En esta línea, ECOM ha sugerido al Ayuntamiento una medida sencilla de discriminación positiva para que sea tenida en cuenta en las nuevas bases de las subvenciones que otorga el Ayuntamiento, que es que el hecho de tener contratadas personas con discapacidad sume puntos a las organizaciones que quieran optar a estas subvenciones.
Durante la reunión, ECOM ha presentado también a la alcaldesa el Radar ECOM, el informe de vulneraciones de derechos, y le ha explicado las principales conclusiones, así com también ha puesto de manifiesto la problemática de la infradenuncia que se da de las vulneraciones que se sufren, una cuestión que dificulta la detecció y la prevención de estas.
Por parte de ECOM a esta reunión han asistido Antonio Guillén, presidente; Josep Giralt, vicepresidente; Montserrat García, responsable de accesibilidad de la Junta Directiva; Inma Gómez, responsable del Área de Defensa de los Derechos; y Sílvia Riu, responsable de Comunicación.