Lanzamos nueva encuesta para detectar las vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica. ¡Vuestra participación es clave!
Lanzamos nueva encuesta para detectar las vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica. ¡Vuestra participación es clave!
Después de un año y medio de convivir con la pandemia de la Covid-19 y con las medidas que se han tomado, ECOM queremos, a través de esta encuesta –que es totalmente anónima y de alcance autonómico catalán– saber si los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica se han visto vulnerados a lo largo del 2021.
Esta semana, ECOM hemos lanzado la Encuesta RADAR ECOM 2021 sobre las vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica, una encuesta totalmente anónima, que va dirigida a cualquier persona que viva en Cataluña que tenga discapacidad física y/u orgánica o, en su lugar, un familiar suyo. El plazo para participar finaliza el 30 de noviembre. Os alentamos a todos y todas a responderla (no os tomará más de 10-15 minutos), puesto que detectar las vulneraciones es clave para nosotros para poder defender los derechos de nuestro colectivo y hacer incidencia política para generar cambios para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
Acceder a la encuesta aquí.
La importancia de detectar y denunciar las vulneraciones, y de disponer de datos
Los resultados de esta encuesta, junto con otros recursos, nos servirán para construir el Radar ECOM 2021, nuestro informe anual de vulneraciones de derechos, una iniciativa que hemos puesto en marcha este 2020 (con una primera edición del informe) y que iremos llevando a cabo anualmente, puesto que es una herramienta de gran utilidad para hacer incidencia política en pro de la defensa de nuestros derechos, así como de concienciación social sobre las desigualdades que sufrimos.
La receptividad de la primera edición del informe Radar ECOM ha sido muy buena. Este informe lo hemos presentado en múltiples reuniones con partidos políticos y con organismos que trabajan en la defensa de los derechos y todos ellos han puesto en valor el hecho de disponer de datos reales del impacto de las vulneraciones de derechos en la población con discapacidad física y/u orgánica de Cataluña. Por eso es fundamental que consigamos un alto número de respuestas en esta encuesta o cualquier otra que podamos llevar a cabo, y que os alentemos a participar y a ser activos en la defensa de vuestros derechos.
Aun así, uno de los principales problemas para la detección de las vulneraciones de derechos es la infradenúncia que hay por parte del colectivo, es decir, las personas con discapacidad, aunque puedan sufrir discriminaciones, raramente denuncian estas vulneraciones que sufren. Explicar las discriminaciones es esencial para poderlas visibilizar, si una discriminación no se explica es cómo si no hubiera sucedido. Cierto es que hacerlo solo a veces no es fácil, por eso está también el apoyo de las entidades.
¡Ante cualquier vulneración de derechos, contáis con ECOM!
Si estáis sufriendo una vulneración de derechos y necesitáis asesoramiento y orientación para su denuncia, recordad que podéis contactar con nosotros.