ELECCIONES CATALUÑA 12M. Demandas de ECOM en el futuro Gobierno de Cataluña para avanzar en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica de Cataluña

Como siempre hacemos ante cualquier comicio electoral, ante la convocatoria de elecciones del próximo 12 de mayo, ECOM hemos listado una serie de demandas para hacerlas llegar a los partidos políticos que optan a gobernar la Generalitat de Catalunya en los próximos cuatro años para que las tengan en cuenta en sus programas de gobierno y tratar de favorecer que sus políticas ayuden a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica de Cataluña en igualdad de oportunidades.

En total hemos listado unas sesenta demandas, clasificadas por demandas transversales y ámbitos específicos, y hemos elaborado un decálogo donde destacamos las diez demandas que consideramos que habría que priorizar y tener más en cuenta.

Este documento lo enviaremos a las principales formaciones políticas que se presentan en las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 12 de mayo y durante las próximas semanas nos iremos reuniendo con los diferentes partidos para poder presentarles las demandas personalmente y conversar sobre la necesidad hacer políticas que favorezcan la inclusión en igualdad de oportunidades para las más 350.000 personas con discapacidad física y/u orgánica que viven en Cataluña.

Puedes descargarte el documento de demandas aquí:

Demandas ECOM Eleccions 12M al Parlament de Catalunya.

 

Decálogo de demandas prioritarias

1. Aprobar el Decreto que tiene que regular la asistencia personal en Cataluña, de forma que pueda garantizar el derecho en la vida independiente de las personas con discapacidad física y/u orgánica.

2. Revisar el modelo de atención a las personas con discapacidad para promover un modelo de atención comunitaria centrada en la persona, llevando a cabo una redefinición general de la Cartera de Servicios Sociales. Paralelamente, hay que priorizar la revisión del modelo residencial y también avanzar en la concreción y creación del modelo de Vida Independiente y en la comunidad.

3. Garantizar el buen desarrollo del Decreto 209/2023, que aprueba el Código de Accesibilidad de Cataluña, que despliega la Ley de Accesibilidad, para garantizar la autonomía, la igualdad de oportunidad y no discriminación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos; en el Territorio (promoviendo la elaboración de los Planes de Accesibilidad Municipal) a la Edificación (desplegando los procedimientos y plazos para que los edificios residenciales existentes sean accesibles, así como el tejido comercial existente también sea accesible), a los Medios de Transporte (garantizando el derecho a la movilidad a todos los medios de transporte) y a los Productos y Servicios (garantizando la interacción y el uso donde la comunicación es tranversal y muy importante).

4. Hacer efectiva la implementación y el completo desarrollo del Decreto 150/2017, de 17 de octubre, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo, incrementando el presupuesto destinado a su despliegue y contando con la participación de de todos los agentes de la comunidad educativa y las entidades de personas con discapacidad.

5. Revisar el modelo de inclusión laboral de las personas con discapacidad física y/u orgánica para favorecer la creación de puestos de trabajo de calidad y de diferentes nivel de calificación, y asegurar el mantenimiento con una financiación adecuada y suficiente.

6. Avanzar definitivamente en la construcción de un modelo de atención integrada social y sanitaria en Cataluña -concretando el trabajo que se ha venido haciendo sobre esta materia en los últimos años y contando con la participación del Tercer Sector Social-, para poderlo implantar.

7. Aprobar un Plan Nacional de la Vivienda en Cataluña, consensuado con los diferentes agentes sociales, que permita avanzar también en la garantía del derecho a la vivienda de las personas con discapacidad física y/u orgánica, previendo un aumento de las ayudas económicas y subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas, y para el acceso a productos de apoyo y a la domótica, como herramienta fundamental para promover la autonomía personal.

8. Velar por que las personas con discapacidad física y/u orgánica no queden excluidas de la transformación digital que está viviendo nuestra sociedad en todos los ámbitos, asegurando que todo aquello digital es accesible, asequible y contempla la diversidad humana; y garantizar como un derecho fundamental el acceso a internet para todas las personas, en igualdad de condiciones.

9. Introducir las materias de accesibilidad e igualdad de oportunidades en todos los grados universitarios y formaciones profesionales para promover y avanzar en el diseño universal.

10. Aumentar la inversión para la red de servicios sociales y revertir la infrafinanciación crónica de los servicios de atención a las personas con discapacidad física y/u orgánica que prestan las entidades (incrementando las tarifas del módulos, la dotación de recursos...); y trabajar, conjuntamente con las entidades representativas del sector para garantizar la acción concertada como línea prioritaria de relación entre la administración y el Tercer Sector Social.