ECOM ha sido reelegida para seguir formando parte de la Junta Directiva de La Mesa de Entidades del Tercer Sector Social

Ayer por la tarde, La Asamblea General La Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, conformada por las entidades federadas, llevó a cabo la votación para la elección de la nueva Junta Directiva, que debe liderar la institución en los próximos 4 años. Una votación que dio como resultado la reelección de Francina Alsina como presidenta de la entidad y que también eligió el resto de miembros de la nueva Junta Directiva, formada por 12 representantes de las entidades asociadas. ECOM, que ya estábamos presentes en la anterior Junta, salimos reelegidos también para la nueva Junta que debe liderar La Mesa el próximo cuatrienio.

Como en la anterior legislatura, nuestro vicepresidente, Josep Giralt, será el representado de ECOM dentro La Mesa, con Marta Obdulia, nuestra gerente, como figura suplente.

El conjunto de entidades que han conseguido representatividad dentro de la Junta Directiva son:

ECAS (Federación de Entidades Catalanas de Acción Social)

Federación ECOM

Salud Mental Cataluña

Dincat (Discapacidad Intelectual Cataluña)

Cruz Roja Cataluña

FEICAT (Federación de Empresas de Inserción de Cataluña)

Fundación Pere Tarrés

Cáritas Cataluña

COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad)

FEDAIA (Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia)

FEPA (Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos)

FECEC (Federación Catalana de Entidades Contra el Cáncer)

Esta nueva Junta, por primera vez, se regirá por el nuevo reglamento interno y asegurará el 60% de presencia de mujeres en la Junta con el fin de avanzar en la paridad en la representación del sector.

Esta nueva Junta, por primera vez, se regirá por el nuevo reglamento interno y asegurará el 60% de presencia de mujeres en la Junta con el fin de avanzar en la paridad en la representación del sector.

El nuevo mandato que inicia comienza con un reto de gran magnitud para La Mesa y las entidades que lo integramos: garantizar la salida de la crisis social derivada de la Covidien-19, sobre todo la de las personas en situación de vulnerabilidad.

Aparte de superar el impacto social grave de la pandemia (durante los primeros meses, las entidades sociales abocadas a la emergencia social han atendido más de 700 mil personas para cubrir necesidades básicas como la alimentación y la vivienda), La Mesa también se marca como prioridad el fortalecimiento y reconocimiento del tercer sector con el objetivo de trabajar de manera más eficaz y en alianza con las Administraciones y otros agentes clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Por ello, la Mesa continuará haciendo incidencia para lograr una Ley del Tercer Sector, un marco legal necesario para regular la acción de servicio público de las entidades sociales catalanas.

En la Asamblea General de ayer, además de la elección de la nueva junta, también se aprobó el ingreso de AGIPCAT (Agrupación de Entidades Gitanas de los Países Catalanes) como nueva entidad de la Mesa del Tercer Sector . Por primera vez, este colectivo tendrá representatividad dentro de la institución.