Pistoletazo de salida de la campaña Desigualdad+ en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
La campaña nace con el objetivo de visibilizar la gran desigualdad social y las vulneraciones de derechos que sufrimos las personas con discapacidad física y/u orgánica
El 3 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ECOM daremos el pistoletazo de salida de la campaña Desigualdad+, una campaña que tiene el objetivo de visibilizar la gran desigualdad social y las vulneraciones de derechos que sufrimos las personas con discapacidad física y/u orgánica.
Las personas con discapacidad física y/u orgánica, por nuestra discapacidad (porque el entorno no está adaptado ni existen los apoyos necesarios), tenemos unas necesidades específicas que en la hora de acceder a un determinado derecho se convierten en dificultades añadidas que hacen más difícil el ejercicio de este derecho en igualdad de condiciones y oportunidades en referencia al resto de la población, y esto nos posiciona en una situación de gran desigualdad social, una Desigualdad+.
Dedo de una manera más breve, a nuestra sociedad, la discapacidad acontece un plus porque comporta un plus de dificultad y genera un plus de desigualdad. Y a menudo, además, convive con otras causas de desigualdad (de género, raza, origen...) que generan todavía una mayor desigualdad. De este concepto surge la campaña #DesigualtatPlus.
Desigualdad+. Por el derecho a la vivienda y a vivir en la comunidad
La campaña #DesigualtatPlus la iniciamos, este 3 de diciembre, poniendo el foco en el Derecho a la vivienda y a vivir en la comunidad pero paulatinament iremos desplegando pequeñas campañas en relación al resto de derechos fundamentales.
El derecho a la vivienda es actualmente uno de los derechos sistemáticamente más vulnerados en toda la población en nuestro país porque el acceso a una vivienda digno cada vez es más complicado y muchas personas quedan excluidas. En el caso de las personas con discapacidad física y/u orgánica, según el informe Radar ECOM, el derecho a la vivienda ha sido el tercer derecho más vulnerado.
La campaña llega en un momento en que el conjunto de la población está sufriendo un problema en cuanto a la asequibilidad de la vivienda lo cual está llevando la movilización social. En nuestro caso, a este problema se añaden otros.
Las personas con discapacidad física y/u orgánica tenemos el mismo derecho a decidir donde y como quieren vivir que cualquier otra persona. Y porque una vivienda se pueda considerar digno por nosotros tiene que cumplir con los criterios de accesibilidad, asequibilidad y con apoyos para una vida autónoma e independiente según la necesidad de cada persona (como asistencia personal, ayudas técnicas, domótica...).
La campaña #DesigualtatPlus. Derecho a la vivienda y a vivir en la comunidad mujer ve, a través de diferentes videos, a diferentes personas con discapacidad física y/u orgánica con el objetivo de visibilizar todas estas problemáticas añadidas.
Podéis conocer la campaña aquí: https://bit.ly/desigualtatplus
Podéis leer el comunicado de prensa que hemos enviado a los medios de comunicación coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad aquí.