Participa en la nueva encuesta Radar ECOM 2022 sobre las vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica en Cataluña

Desde ECOM, como representantes de las personas con discapacidad física y/u orgánica de Cataluña, lanzamos una nueva encuesta para detectar las vulneraciones sufridas por el colectivo en 2022

Después de las dos ediciones del informe Radar ECOM 2020 y el informe Radar ECOM 2021, queremos recoger a través de una nueva encuesta las vulneraciones sufridas por las personas con discapacidad física y/u orgánica residentes en Cataluña a lo largo del 2022, para recopilar datos para la elaboración de una nueva edición del Informe RADAR ECOM, que publicaremos el 2023.

El informe RADAR ECOM es una herramienta fundamental para concienciar la sociedad de las desigualdades de derechos que sufrimos y para hacer incidencia política y tratar de promover cambios que reviertan en mejoras para nuestros derechos. Se crea con el objetivo que nos ayude, como representantes del colectivo, a visibilizar las vulneraciones de derechos que sufrimos las personas con discapacidad física y/u orgánica, a generar conciencia ciudadana y a establecer planes para prevenir la vulneración de derechos y discriminaciones por razón de discapacidad.

Esta nueva encuesta que lanzamos va dirigida a cualquier persona que viva en Cataluña con discapacidad física y/u orgánica o, en su lugar, un familiar suyo. Las respuestas son totalmente anónimas, se puede responder hasta el 31 de enero de 2023 y no se tarda más de 10-15 minutos a contestarla. Es muy importante poder responder todas las preguntas.

Podéis acceder a la encuesta a través de este enlace.

“Si no se explica, no ha sucedido”

Identificar y denunciar las discriminaciones es un elemento clave por la defensa de derechos de las personas con discapacidad y lo encuesta Radar ECOM nos ayuda a hacer de altavoz. Explicar las discriminaciones es esencial para poderlas visibilizar, si una discriminación no se explica, es cómo si no hubiera sucedido. Cierto es que hacerlo solo o sola a veces no es fácil, pero por eso está también el apoyo de las entidades. Recordad que en ECOM estamos a vuestro servicio. Si necesitáis resolver alguna consulta podéis contactarnos aquí.

El año pasado, a través de la encuesta Radar ECOM 2021, recogimos más de 170 respuestas de personas con discapacidad física y/u orgánica en Cataluña que sumadas a las 140 vulneraciones que detectamos a través de consultas a ECOM recogíamos la cifra total de 318 vulneraciones de derechos con las cuales elaboramos la segunda edición del informe Radar ECOM. Este año esperamos conseguir un alto número de respuestas a la nueva encuesta por así poder hacer un análisis más concreto de la realidad del colectivo en Cataluña.

¡Os animamos a participar en la encuesta por la defensa de derechos!