Muere Josep Giralt, quien ocupó cargos presidenciales a la Junta Directiva de ECOM cerca de veinte años

Lo hizo en representación de la entidad federada Aspid Lleida

Hoy lamentamos profundamente la muerte de Josep Giralt, quien encabezó, ocupando cargos presidenciales, cerca de veinte años la Junta Directiva de ECOM representando la entidad federada Aspid Lleida.

Firme como la tierra que lo vio nacer, Josep lideró con determinación la defensa de los derechos de las personas con discapacidad fisica y/u orgánica desde diferentes ámbitos.

El 1994 fundó la entidad leridana Aspid Lleida y la presidió hasta el 2012, llevándola a acontecer la en lo referente a las tierras de Lleida en la atención a las personas con discapacidad, ofreciendo herramientas y apoyos centrados en la persona y que favorecen su desarrollo integral. Actualmente seguía siendo miembro de la Junta de la entidad como vocal.

A partir del 2003 y hasta el 2022, a través de ECOM, llevó la lucha por los derechos de las personas con discapacidad más allá de la tierra firme para poder incidir más allá de la política local y poder promover e impulsar cambios sociales que garantizaran a las personas con discapacidad física y/o una vida autónoma dentro de la comunidad en igualdad de oportunidades. El impulso del servicio de asistencia personal para garantizar una vida autónoma, y la firme reivindicación de su universalización; los servicios de inclusión laboral o el informe de vulneración de derechos Radar ECOM, son algunas de las iniciativas que llevarán siempre su impronta.

A través de ECOM participó activamente también al COCARMI (Comité Catalán de representados de la discapacidad) y La Tabla de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña.

Y también desde 2007 era Vicepresidente del Patronato de la Fundación ECOM.

Josep fue un luchador incansable que trabajó con tenacidad por el bien común abriendo oportunidades a las personas con discapacidad física y/u orgánica e impulsando una vida más justa e inclusiva para todo el mundo.

Desde ECOM no podamos más que agradecerle profundamente toda esta contribución y su liderazgo a nuestra entidad, siempre marcado por una firme determinación y un saludable toque de humor.

Descansa en paz, Josep. Te echaremos de menos!

Nuestro pésame a la familia, amigos y las compañeras de ASPID Lleida.

La despedida de Josep tendrá lugar al tanatorio de Almenar hoy viernes 14 de febrero, de 10 h a 13.30 h y de 16 h a 19 h, y sábado 15 de febrero por la mañana, de 10 h a 13.30 h, donde también se podrá transmitir el pésame a la familia.