La Federación ECOM obtiene el Sello EFQM 200

El sello EFQM es una certificación internacional, que otorga el Club Excelencia en Gestión y EFQM, que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones.

El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconocer sus avances, ha concedido, junto a EFQM, a la Federación ECOM el Sello EFQM 200, lo que la convierte en una de las organizaciones españolas que están certificadas con este reconocimiento internacional. Éste certifica su modelo de gestión, que destaca por tener muy presente en su estrategia la excelencia, innovación y sostenibilidad, como base para ser una organización más ágil y preparada para el futuro.

En el caso concreto de la Federación ECOM, los evaluadores han destacado como puntos fuertes los siguientes aspectos: su trayectoria sólida de más de 50 años prestando servicio a sus más de cien entidades federadas, y representando al sector de entidades y personas con discapacidad física y/u orgánica, siendo reconocido como máximo referente; su cultura de compromiso, manifiesto con la integración de personas del colectivo de personas con discapacidad en la Junta Directiva y en el equipo de Voluntariado, así como también por la implicación y el compromiso de su equipo técnico; su orientación a la mejora, que se evidencia en una metodología de trabajo, basada en planes de trabajo anuales (que se despliegan de su plan estratégico) con planes de seguimiento periódicos, y ahora también en la decisión de iniciar un proceso de mejora basado en el modelo EFQM 2020; su revisión continua de la propuesta de valor, con una búsqueda permanente de nuevas maneras de actuar y de hacer para defender los intereses del colectivo al que representa y cubrir las necesidades de sus grupos de interés, en especial de las entidades federadas; y su transparencia y responsabilidad con la sociedad, a través de una política de comunicación orientada a la transparencia hacia la sociedad de sus actividades y los resultados de éstas.

La entrega del Sello EFQM 200 se materializó el pasado diciembre, en la sede de ECOM, con la presencia de Miquel Romero, director de Transformación e Innovación en el Club de Excelencia en Gestión; y por parte de ECOM, Marta Obdulia y Lourdes Carrillo, gerente y responsable de Recursos, respectivamente.

La gerente de la Federación ECOM, Marta Obdulia manifestó durante el acto de entrega que “nos satisface mucho el haber conseguido este reconocimiento por el que nos hemos esforzado tanto desde que iniciamos el camino para la certificación en el año 2020. Seguir este modelo nos ayuda a mantener una supervisión constante de nuestra organización, que nos permite tener detectados nuestros puntos fuertes, así como detectar oportunidades de mejora para acelerar la transformación y la excelencia de nuestra organización para contribuir mejor al avance hacia una sociedad más inclusiva para todos/as, que es el fin de nuestra existencia”.  

Por su parte, el director de Transformación e Innovación en el Club de Excelencia en Gestión, Miquel Romero, apuntó que “hoy es un día de celebración en la Federación ECOM iniciando, con su Sello EFQM 200, una nueva trayectoria hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible, y convirtiéndose en una organización referente para las entidades federadas. Un reconocimiento alcanzado gracias a su apuesta por la transformación y la mejora continua, a su cultura de compromiso con personas altamente implicadas y un equipo directivo accesible y orientado al cuidado de las personas. Además, la Federación ECOM muestra su espíritu de innovación y búsqueda constante de nuevas maneras de incidir políticamente y aportar valor a las entidades federadas, así como la de todos los grupos de interés que éstas representan. Estos son algunos de los motivos que la han hecho merecedora del Sello EFQM 200 afianzando su posicionamiento como referente para otras organizaciones del Tercer Sector”. 

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha: Miquel Romero, Director de Transformación e Innovación en el Club de Excelencia en Gestión; Lourdes Carrillo, responsable de Recursos de ECOM; y Marta Obdulia, gerente de ECOM.