La experiencia de voluntariado inclusivo de ECOM, recogida en la guía "Como hacer accesible tu plan de voluntariado", editada por la FCVS

Nuestra entidad, que cuenta con un proyecto de voluntariado inclusivo desde hace 7 años, ha participado en los grupos de trabajo que la Federació Catalana de Voluntariado Social ha organizado para la elaboración de esta guía.

ECOM hemos sido una de las entidades sociales que ha colaborado en los grupos de trabajo de la Federació Catalana de Voluntariado Social (FCVS) para elaborar la guía "Como hacer accesible tu plan de voluntariado". Desde la entidad hemos participado y hemos aportado nuestra experiencia sobre el voluntariado inclusivo, un proyecto que desarrollamos en la entidad desde el 2014 con un equipo diverso de voluntarios que dinamiza actividades de sensibilización entorno la discapacidad.

La guía de la FCVS, que conforma un anexo al documento “Voluntariado Social. Manual de gestión” que la FCVS publicó el 2016, es una publicación para destacar la importancia del voluntariado inclusivo, para que las entidades incorporen en la gestión de sus planes de voluntariado, medidas de accesibilidad para que todo el mundo tenga la opción de acceder y aportar más diversidad y más valor a los equipos de voluntariado.

El documento, que ha nacido fruto del trabajo de colaboración entre las entidades, explica qué hay que tener en cuenta a la hora de incorporar la persona voluntaria en una entidad social desde una perspectiva inclusiva y también describe qué es la accesibilidad y la inclusión. Así mismo, recoge como hacer formaciones accesibles y da recomendaciones para acompañar el voluntariado en su tarea.

Desde ECOM, consideramos que es esencial que el voluntariado sea inclusivo y nuestro proyecto de voluntariado inclusivo vela porque dentro del equipo todo el mundo pueda hacer las tareas a desarrollar, independientemente del resto de sus condicionantes. Así pues, para nosotros un voluntariado inclusivo es un programa que permite la participación de todos los miembros del equipo en todas las actividades y que tiene en cuenta las circunstancias de cada persona.

Actualmente, en la entidad el equipo de voluntariado inclusivo está formado por 30 personas entre los 16 y los 71 años y el 46,7% de estas personas tienen una discapacidad, además, en el equipo hay personas de 9 nacionalidades diferentes. En este sentido, se trata de un equipo diverso, intergeneracional y en el cual la discapacidad está muy presente, puesto que casi el 50% del equipo tiene una discapacidad física, orgánica, intelectual, sensorial o una enfermedad de salud mental.