Guía práctica sobre Balance social, una nueva guía de ECOM que se suma a la colección ¡Ponte en forma! Kits para la buena gestión

Esta colección de guías prácticas dirigidas a las entidades, que ECOM iniciamos en 2019, cuenta ya con cuatro publicaciones, todas ellas orientadas a facilitar a las entidades la mejora de su gestión

ECOM lanzamos una nueva guía práctica para promover el conocimiento sobre el balance social entre las entidades de la Federación ECOM, así como para poner en valor esta herramienta para las organizaciones y facilitarles la implementación de la misma dentro de sus entidades.

La guía ha sido elaborada con la participación de algunas de las entidades federadas, que han ayudado a elaborar una propuesta de indicadores pensada para ayudar a las entidades a identificar cuál es el mejor sistema de gestión a utilizar, cuál es el proceso más adecuado para implementarlo en el seno de la organización y que les ayudará a comunicar el valor social a toda la sociedad.

Esta nueva publicación de ECOM pretende ayudar a las entidades federadas a elaborar una herramienta propia, adaptada y enfocada a mostrar la realidad de la participación e implicación de las personas del entorno de la entidad. En concreto, se trata de una herramienta enfocada a las entidades que trabajan con personas con discapacidad, aunque esta publicación práctica puede ser de utilidad para cualquier entidad sin ánimo de lucro que necesite unas pautas para crear la suya propia herramienta de balance social.

El balance social es una herramienta que nos permite a las entidades conocer nuestro valor social y comunicarlo de la mejor forma posible, es decir, es una herramienta de transparencia. Con este instrumento podemos analizar nuestro impacto desde una perspectiva social y rendir cuentas con aspectos como la misión de la organización, personas, buen gobierno, compromiso ambiental o proveedores.

Las organizaciones del Tercer Sector Social, también las del ámbito de la discapacidad, debemos ser transparentes y trabajar para comunicar qué hacemos, cómo lo hacemos y qué aportamos a la sociedad de la forma más sencilla y accesible posible. Todo ello, para mejorar la confianza hacia nuestra entidad, y garantizar la continuidad de la labor de la organización en pro de las personas con discapacidad.

Esta nueva guía de Balance Social forma parte de la colección de guías prácticas que ECOM iniciamos en 2019, con la publicación de tres guías (la de Plan de igualdad, la de Código ético y la de Modelo de prevención de delitos) , que tiene disponibles en nuestra web.

Descargar la nueva guía de Balance Social