El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado hoy a la Federación ECOM la Medalla de Oro al Mérito Cívico, en un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad

Este reconocimiento, que ha coincidido con la celebración del 50 aniversario de la Federación, pone en valor la trayectoria llevada a cabo por nuestra entidad para conseguir hacer de Barcelona una ciudad más accesible e inclusiva

Esta tarde, ha tenido lugar el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona en la Federación ECOM, en un acto en el Saló de Cent del consistorio barcelonés, que ha estado presidido por el alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

El Plenario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, ​​celebrado el pasado 23 de junio, decidió por unanimidad otorgar a la Federación ECOM la Medalla de Oro al Mérito Cívico en reconocimiento a nuestra trayectoria en la lucha por conseguir una ciudad más accesible e inclusiva para el colectivo de personas con discapacidad física y/u orgánica. Este reconocimiento nos ha sido concedido en el año en que la Federación ECOM hemos celebrado el 50 aniversario desde nuestro nacimiento.

La alcaldesa de la ciudad ha sido la encargada de entregar la medalla a nuestro presidente, Antonio Guillén, que ha estado acompañado en este acto por casi la totalidad de los miembros que componen la Junta Directiva de la Federación ECOM y la gerente de la entidad, Marta Obdulia. En el acto han estado presentes también miembros del equipo humano de ECOM, de las entidades federadas y de otras organizaciones que nos han acompañado a lo largo de todos estos años de lucha por los derechos de las personas con discapacidad física y/o orgánica.

Colau ha dirigido unas palabras al público asistente para poner en valor los 50 años de lucha de la Federación ECOM por conseguir, como ha dicho, “hacer de Barcelona una ciudad más accesible, más inclusiva, más justa y más democrática para las personas con discapacidad”. Una lucha que, como ha remarcado, "está presente no sólo pasado". "Hoy no sólo celebramos el reconocimiento de los 50 años mirando atrás, sino que celebramos la lucha en el presente y en el futuro", ha matizado.

La alcaldesa ha hecho mención a la implicación de la Federación ECOM y al trabajo en red con otras entidades y ha agradecido especialmente la colaboración siempre con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, actualmente a través del servicio de asistencia personal, de la red de inclusión laboral... Y también ha puesto en valor que “con su trabajo está contribuyendo a construir la Barcelona del futuro. Porque cuando trabaja para que las personas con diversidad funcional y con diversas capacidades puedan expresar su ciudadanía plenamente esto hace que seamos mejores como ciudad”. “Este Ayuntamiento debe hacer un doble reconocimiento a la Federación ECOM, uno por la lucha por la justicia, la democracia, la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad pero también otro por la lucha por hacer de Barcelona una ciudad mejor , una ciudad que aproveche todo el talento y todas las capacidades de todos sus ciudadanos y ciudadanas”.

El acto ha contado también con la intervención de Joaquim Bonaventura, ex miembro de la Junta Directiva de la Federación ECOM (en representación de la entidad federada MIFAS, de la que fue vicepresidente de 1994 a 2011), que ha escrito y leído una glosa de la entidad, en la que ha repasado los méritos y la trayectoria de la federación, desde una mirada muy personal y vivencial. Justo antes de esta lectura, que ha tenido lugar justo antes de la entrega de la medalla, se han proyectado también cuatro vídeos con testimonios de personas con discapacidad hablando sobre la evolución de los derechos del colectivo, uno de los cuales estaba protagonizado por el presidente de la federación, Antonio Guillén.

La glosa de Bonaventura, como él ha explicado al inicio de la intervención, ha sido una reflexión en torno a Barcelona, ​​la discapacidad y la propia entidad, o sea ECOM. "Tres conceptos diferentes pero que conviven desde hace mucho tiempo", ha dicho. Quim, gerundense de nacimiento, ha explicado el vínculo que desde pequeño tuvo con la ciudad de Barcelona, ​​donde tenía que venir porque Barcelona era la ciudad de referencia y donde se encontraban los médicos y profesionales que trabajaban y estudiaban aquellas enfermedades minoritarias que no podían ser tratadas en otros lugares de Cataluña ni del resto del Estado. Una ciudad referente ya en ese momento por cuestiones médicas, y una ciudad referente también, como ha explicado, porque fue pionera en la eliminación de barreras arquitectónicas en sus calles y espacios públicos, raíz seguramente por ser el epicentro de grandes eventos como la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 1992, lo que la situado en el mapa como ciudad de referencia en cuestiones de accesibilidad.

En su glosa Bonaventura ha evocado un recuerdo muy especial por Maria José Vázquez, quien fue presidenta de la Federación ECOM hasta su muerte súbita en 2011 (y con quien coincidió en la Junta Directiva de la Federación), una mujer de empuje y una activista referente de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad y por la accesibilidad a la ciudad de Barcelona, ​​que la hizo merecedora de la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona en 2005. Junto a Maria José, Bonaventura ha recordado y mencionado a otras personas vinculadas a ECOM, como Pedro Serra (que presidió la entidad durante más de 20 años) y Antonio Guillén y Josep Giralt, actuales presidente y vicepresidente de la federación, que con su esfuerzo y sacrificio personal han hecho crecer el proyecto de la federación y han sido y son parte de los cambios y mejoras en los derechos del colectivo de personas con discapacidad física y/u orgánica de la ciudad de Barcelona y de toda Cataluña en general. “Si Barcelona es capital, la gente de ECOM es capital por la discapacidad. Es el epicentro del grupo de entidades que actúan por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, de su movilidad, de su independencia económica y social, y también de la cultural”, ha dicho literalmente.

La lectura de esta glosa ha ido acompañada de una exposición de fotografías de distintos momentos y personas que han conformado la historia de la federación.

La última de las intervenciones del acto ha sido la del presidente de la Federación ECOM, Antonio Guillén, quien ha agradecido al Ayuntamiento este reconocimiento hacia la federación y ha destacado que este reconocimiento es para todas las personas que conforman hoy a la federación pero también por todas que aquellas que han formado parte de él a lo largo de toda la historia de la entidad y que han participado en los cambios que se han impulsado. Guillén ha remarcado que “aunque todavía queda mucho por hacer, debemos sentirnos orgullosas porque el activismo de nuestra entidad, la Federación ECOM y las entidades que la componen, y de las personas con discapacidad física y/u orgánica de la ciudad de Barcelona han ayudado a impulsar y configurar una ciudad que es actualmente una de las más accesibles del mundo, y una referente a nivel europeo”.

Como cierre del acto, se ha realizado la proyección del vídeo de celebración del 50 aniversario de ECOM, protagonizado por nuestro equipo humano y por nuestras entidades federadas, al ritmo de la canción 'Brindo por tí', de Macaco.

Por parte del Ayuntamiento han estado presentes en este acto diferentes concejales y concejalas del Ayuntamiento, y representantes de los diferentes grupos municipales, así como también el gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona, ​​Jordi Tudela, y el comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria, Álvaro Porro.

Finalizado el acto, los presentes han disfrutado de un refrigerio en la Galería Gótica del Ayuntamiento.

Desde este enlace puede ver la grabación del acto. (a partir del minuto 12.45)