ECOM y las personas usuarias del Servicio de Asistencia Personal Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, que cogestiona, piden que desaparezca la lista de espera para acceder al servicio

Ésta y otras peticiones en referencia al servicio, las trasladaron ayer en una reunión virtual que mantuvieron con el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramón Riera, y el gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Jordi Tudela.

Ayer al mediodía, ECOM, acompañada por algunas de las personas usuarias del Servicio de Asistencia Personal Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, ​​del que es entidad cogestora desde su puesta en marcha en 2011, se reunieron con el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, y el gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Jordi Tudela, para hablar y valorar este servicio, así como para poner sobre la mesa las necesidades o carencias de éste para promover la vida independiente de las personas con discapacidad física y/u orgánica que viven en la ciudad de Barcelona.

La primera y más urgente de las necesidades, que ECOM y las personas usuarias trasladaron a los representantes del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad en referencia al Servicio de Asistencia Personal Municipal, fue la necesidad de que desaparezca la lista de espera por acceder, exponiendo que hay personas que llevan muchos años en esta lista esperando poder acceder a este servicio. Por eso se les reclamó que se aumente el presupuesto municipal que se destina a este servicio, para que más personas que requieren de este servicio para poder llevar a cabo un proyecto de vida independiente puedan acceder, así como para facilitar y favorecer que personas que viven institucionalizadas puedan, si lo desean, optar por un modelo de vida desinstitucionalizado. Asimismo, pusieron también de relieve que este aumento de presupuesto también es necesario para que personas que ya son beneficiarias del servicio puedan ampliar el número de horas de servicio que reciben para poder desarrollar plenamente su proyecto de vida independiente; por lo que también exigieron que se apliquen ajustes razonables.

A pesar de todas las peticiones de mejora, ECOM y las personas usuarias agradecieron al Ayuntamiento de Barcelona la apuesta que han hecho por impulsar un servicio de asistencia personal municipal y por promover la vida independiente de las personas con discapacidad residentes en la ciudad de Barcelona, así como por confiar en ECOM como entidad cogestora.  

Petición de colaboración para que se impulse definitivamente la regulación de la asistencia personal en Catalunya

A nivel más estratégico en relación al desarrollo de la figura del asistente personal a nivel catalán y estatal, ECOM pidió al Ayuntamiento de Barcelona trabajar conjuntamente para presionar a la Generalitat de Cataluña para que se aumente la financiación que se destina a la asistencia personal, y principalmente también para que se publique el decreto que debe regular la asistencia personal en Cataluña, para que se pueda ir abriendo progresivamente el acceso al servicio a otras personas que lo necesitan, y sobre todo que éste se apruebe con las condiciones necesarias para que el servicio no se desvirtúe.

En cuanto a la formación del asistente personal (sobre la que también se debe hacer incidencia en el ámbito estatal, ya que es el Estado quien tiene pendiente regular la figura del asistente personal), ECOM pidió colaboración al Ayuntamiento de Barcelona para que se defienda firmemente la propuesta formativa que defiende el colectivo de la discapacidad de un máximo de 50 horas de formación y con un rol central de la persona usuaria como formadora; en contra de la propuesta formativa que la Administración estatal está proponiendo basada más en parámetros médico-rehabilitadores, lo que desvirtuaría la naturaleza de la asistencia personal. ECOM y las personas usuarias han incidido también en la importancia de trabajar esta regulación de forma que no ponga impedimentos a la autodeterminación de la persona para escoger quién quiere que le haga de AP, ya que éste es uno de los fundamentos de la asistencia personal, así como por las dificultades que existen a la hora de encontrar asistentes personales.