ECOM trasladamos nuestras preocupaciones y propuestas en el ámbito de la discapacidad a los grupos políticos municipales de Barcelona

En la primera sesión, que se ha celebrado esta mañana, nos hemos reunido con el Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Cataluña del Ayuntamiento de Barcelona y han estado presentes su presidente, Ernest Maragall, la representante del grupo, Montse Benedí Alltel, y la asesora del grupo, Anna Salvador Alonso 

ECOM, como entidad que defendemos los derechos de las personas con discapacidad, trasladaremos nuestras preocupaciones en el ámbito de la discapacidad en la ciudad de Barcelona a los grupos que conforman la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, durante este año –puesto que, este año se cumplen dos años del inicio de la legislatura-. Así mismo, también les haremos llegar nuestras propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y/u orgánica en varios ámbitos como la accesibilidad, la vivienda, la vida independiente, la educación inclusiva, la inserción laboral, la sensibilización, entre otros.  

En esta primera reunión que hemos organizado hoy, el presidente de ECOM, Antonio Guillén, ha explicado a los miembros del Grupo Municipal de ERC que hay "temas encallados por las crisis económicas que han hecho que los avances no hayan sido los que habríamos querido". Aun así, ha destacado que es urgente destacar estos ámbitos, entre ellos la asistencia personal, la inserción laboral o la accesibilidad en los barrios más montañosos de la ciudad, aspectos que se tienen que volver a poner sobre la mesa para continuar avanzando y mejorar la vida de las personas con discapacidad.  

Ante los problemas que ha trasladado ECOM, los miembros del Grupo Municipal de ERC se han comprometido a estudiarlos y se han mostrado abiertos a las propuestas que la entidad ha puesto sobre la mesa durante la reunión, y también han mostrado la intención de continuar trabajando con la entidad para mejorar las políticas públicas de ámbito municipal.  

Para Antonio Guillén, uno de los aspectos más importantes a incorporar en la ciudad es la transversalidad de las políticas de discapacidad en el Ayuntamiento de Barcelona. Según el presidente de ECOM, todos los institutos del Ayuntamiento de Barcelona, así como todas las concejalías tendrían que tener incorporada la "perspectiva de la discapacidad", que no tendría que depender únicamente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad. En este ámbito, el presidente del Grupo Municipal de ERC, Ernest Maragall, se ha mostrado dispuesto a estudiar esta propuesta de ECOM y ha asegurado que “nos pondremos a fondo en esta cuestión”. 

Otra de las preocupaciones que hemos trasladado desde la entidad es la lista de espera que hay en la ciudad para poder acceder al Servicio de Asistencia Personal de ECOM, que se cogestiona junto con el Ayuntamiento de Barcelona, desde hace más de 13 años. La gerente de ECOM, Marta Obdulia, ha alertado de la problemática que supone el hecho que a veces la institucionalización de las personas es la única opinión; es decir, las personas con discapacidad que necesitan un apoyo de tercera persona a veces para obtener este apoyo no tienen más opción que entrar en una residencia. Obdulia ha afirmado que "las residencias tienen que existir, pero no pueden ser la única opción" y, según la gerente de la entidad, por este motivo es tan importante reducir la lista de espera de las personas que quieren acceder a estos servicios, una lista que comprende personas que hace años que están a la espera.  

La accesibilidad en la vivienda también es una de las preocupaciones principales de la entidad, tal como ha manifestado la Marta Obdulia, que ha añadido que subvenciones como La meva llar, "se tendrían que mantener" porque ayudan a las personas a hacer más accesible su vivienda. En este sentido, otra de las problemáticas que ha explicado la responsable del área de Defensa de Derechos, Inma Gómez, es la accesibilidad de las zonas comunes en los edificios de viviendas, y ha afirmado que "la concienciación y la sensibilización es esencial". Además, tal como ha afirmado Gómez, a esta problemática se añade el hecho que, a pesar de que está prohibido, "se continúa haciendo obra nueva que no cumple los requisitos de accesibilidad".