×

Mensaje de error

Notice: Trying to get property 'status' of non-object en metatag_hreflang_tokens() (línea 75 de /var/www/clients/client1/web91/web/sites/all/modules/metatag/metatag_hreflang/metatag_hreflang.tokens.inc).

ECOM publica unas guías de recomendaciones para defender el derecho a hacer accesible los espacios comunitarios de los edificios

Estas guías son una respuesta a la alta cantidad de consultas recibidas por ECOM en referencia a esta problemática por parte de personas con discapacidad física y/u orgánica, y pretenden convertirse en un apoyo para ellas para que puedan defender el derecho a la accesibilidad a la vivienda, una cuestión que es vital para una vida autónoma e independiente.  Ha editado tres guías, en función de la tipología de tenencia de la vivienda (propiedad, alquiler y alquiler en propiedad vertical).

A pesar de que la ley ampara a las personas con discapacidad en estas situaciones, todavía hoy este derecho no siempre se hace efectivo, tal como explicaron a través de sus experiencias las miembros de tres entidades federadas a ECOM (MIFAS, ASEM Catalunya y Fundación Esclerosis Múltiple), que participaron en la presentación de las guías el pasado viernes 16 de julio y que está disponible en nuestro canal de YouTube.

Estas tres guías recogen el proceso que tienen que seguir las personas para hacer accesible los espacios comunitarios de los edificios de viviendas y eliminar las barreras arquitectónicas. Las guías engloban esta información desde tres perspectivas diferentes, una para cada tipología tenencia de la vivienda: propiedad, alquiler y alquiler en propiedades verticales.

Las tres publicaciones recogen aspectos generales que se tienen que tener en cuenta, como por ejemplo en qué supuestos la comunidad de vecinos está obligada a corregir los problemas de accesibilidad, qué derechos tienen las personas con discapacidad física y/u orgánica, qué ley ampara al colectivo o qué criterios justifican si una obra de accesibilidad es o no proporcionada. Además, otro de los aspectos que se detalla en las guías también es cómo actuar cuando entre las partes implicadas no hay un acuerdo sobre la realización de las obras o cómo presentar una denuncia por infracción de las normas de accesibilidad, entre otros aspectos.

Las consultas sobre el derecho a la vivienda, el segundo ámbito sobre el cual recibimos más consultas en ECOM durante el 2020

Según el Informe Radar ECOM, publicado el pasado mas de junio, un 20% de las consultas que recibimos fueron en torno al derecho a la vivienda y de estas, un 47% tuvieron que ver con problemas de accesibilidad en los edificios de viviendas. Concretamente, se trataba de consultas que tenían que ver con el proceso para llevar a cabo mejoras de accesibilidad en los espacios comunitarios de los edificios donde viven las personas con discapacidad física y/u orgánica o con movilidad reducida.

Ante esta situación y el aumento de consultas en este ámbito durante el último año, con un incremento del 20% el 2020 con relación al 2019, desde ECOM hemos lanzado estas tres publicaciones que esperamos que ayuden a las personas con movilidad reducida a comprender fácilmente el proceso para hacer accesible los espacios comunitarios de las viviendas.

Acceso a las guías en formato digital

Guía de recomendaciones para personas propietarias

Guía de recomendaciones para personas arrendatarias

Guía de recomendaciones para personas arrendatarias en propiedades verticales