ECOM publica una guía práctica de autogestión del Servicio de Asistencia Personal, que ha sido impulsada y elaborada por las propias personas usuarias del servicio
Después de más de 13 años de la puesta en marcha del Servicio de Asistencia Personal de ECOM, las personas usuarias del servicio, desde la Comisión de Autogestión, han impulsado y elaborado íntegramente (contenido y diseño) la publicación "Principios básicos de la Asistencia Personal. Guía Práctica de Autogestión".
Un documento que tiene un doble objetivo: por un lado, quiere servir como legado de toda la experiencia acumulada a lo largo de todos estos años en los que la entidad (ECOM) y las personas usuarias del servicio, a través de un estrecho diálogo, han ido definiendo el servicio de forma que garantice la autodeterminación, la autonomía y la calidad de vida de las personas usuarias; y, por otro, pretende ser una herramienta práctica, y de fácil comprensión, al servicio de personas que puedan incorporarse como usuarias del servicio en un futuro, para facilitarles la comprensión de las claves de la gestión de la asistencia personal, que se basa en la filosofía de la Vida Independiente.
Esta publicación llega en un momento clave para la asistencia personal en Cataluña, dado que actualmente el Gobierno catalán está trabajando en el Decreto que regulará la prestación económica de la asistencia personal en nuestro territorio (justo ahora el decreto se encuentra en consulta pública hasta el 31 de octubre), recogiendo las necesidades detectadas a partir del proyecto piloto de asistencia personal que el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha llevado a cabo con ECOM desde 2007.
Por ECOM, la publicación de este decreto es muy esperada porque debe ser la clave, después de tantos años de trabajo y de reivindicación de la figura del asistente personal, para avanzar de manera definitiva en la plena garantía del derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad, de acuerdo a lo establecido en la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la ONU en 2006. Espera que la regulación abre la puerta a todas aquellas personas que lo deseen a disponer del número de horas necesarias de asistencia personal para poder llevar a cabo un proyecto de vida independiente, y que ayude a favorecer un proceso de desinstitucionalización de las personas con discapacidad.
Una guía de referencia para futuros usuarios/as del servicio y para entidades que quieran iniciarse en la gestión del servicio
La singularidad del servicio de asistencia personal es que sitúa a la persona usuaria como agente activo en el centro del servicio, organización y proceso de atención, desde el reconocimiento de su singularidad y desde el respeto a su autonomía personal, es decir, a sus decisiones, a su modo de vida, preferencias y deseos. Es la persona usuaria quien tiene el poder decisión sobre cómo debe ser la atención y cómo se debe prestar, convirtiéndose así gestora de su propio servicio, una responsabilidad que no todas las personas están preparadas para asumir. La asistencia personal tiene un nivel de exigencia para las personas usuarias que no tiene ningún otro tipo de servicio en el que prácticamente todo viene determinado por terceras personas, por lo que iniciarse en este camino de la autogestión puede hacer vértigo.
De ahí que desde la Comisión de Autogestión del Servicio de Asistencia Personal de ECOM, las personas que actualmente son usuarias del servicio, y que tienen ya una larga experiencia en la autogestión del servicio, hayan considerado adecuado elaborar una guía que pueda convertirse en una herramienta a otras personas que en el futuro quieran apostar por la asistencia personal como recurso para poder llevar a vida independiente, y acompañarlas en este proceso de aprendizaje de la autogestión.
Asimismo, más allá de una herramienta de referencia para futuras personas usuarias, esta publicación quiere también estar al servicio de otras entidades que puedan entrar a gestionar este servicio. ECOM, conjuntamente con las personas usuarias, hemos definido a lo largo de los años un modelo de cogestión del servicio donde queda bien definido cuál debe ser el rol de la entidad y cuál el de las personas usuarias para que se garanticen el derecho a la autodeterminación y la autonomía, en el que se basa la filosofía de la Vida Independiente, y quisiéramos que se convirtiera en un modelo de referencia para otras entidades.
La publicación "Principios básicos de la Asistencia Personal. Guía Práctica de Autogestión "se presentó públicamente ayer en un acto virtual en el que se contó con la participación de representantes de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, instituciones que han acompañado ECOM durante todos estos años en el impulso del servicio de asistencia personal.
La guía, que se ha editado en catalán y en castellano, está compuesta por un total de 40 fichas y los contenidos están presentados en un formato de pregunta y respuesta para facilitar al máximo su comprensión. Y responde tanto a definiciones de conceptos clave como qué es la filosofia de vida independiente, la cogestión, la autogestión..., como cuestiones más prácticas del funcionamiento del Servicio como qué funciones tiene el asistente personal, cómo hacer el seguimiento de la bolsa de hores, aspectos concernientes a la facturación...
La publicación está disponible en nuestra web. Podéis verla aquí.
También tenéis disponible en nuestro Canal de Youtube, la grabación del acto de presentación de la guia, que llevamos a cabo ayer. Podeís verlo aquí.