ECOM publica ‘Accesibilidad en la vivienda. Análisis y valoración de la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda, Estatal’
ECOM presenta su análisis y valoración de la nueva ley estatal por el Derecho a la Vivienda
El jueves 25 de mayo, la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de mayo, marcando un paso significativo en la regulación de las políticas de vivienda en España. Esta ley, que ya está en vigor, aborda cuestiones fundamentales relacionadas con el acceso a una vivienda digna, pero todavía faltan algunos pasos para la plena aplicación de determinadas medidas, como la regulación de los precios de alquiler, que dependen de las comunidades autónomas y del Estado.
En este contexto, ECOM ha evaluado la nueva Ley de Vivienda Estatal desde una perspectiva centrada en la accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad. El objetivo de esta evaluación es exponer como la nueva ley aborda las cuestiones de accesibilidad universal, el acceso a viviendas dignas, la rehabilitación del parque existente y la información relacionada con las operaciones de arrendamiento y compra de viviendas.
Sin embargo, habrá que prestar atención a la implementación de las medidas y a su efectividad para asegurar que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de estos derechos fundamentales en la práctica.
Podéis consultar la publicación de ECOM ‘Accesibilidad a la vivienda. Análisis y valoración de la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda, Estatal’ en este enlace.
Derecho a la vivienda accesible y asequible
El derecho a la vivienda es un derecho humano fundamental y la vivienda digna para las personas con discapacidad física y/u orgánica tiene que ser accesible de manera universal, tanto en el entorno, el transporte, los espacios comunes de los edificios como el interior de la vivienda. Esto implica asegurar que las personas con discapacidad física y/u orgánica puedan vivir en un entorno sin barreras arquitectónicas que limiten su autonomía y movilidad.
Además de accesible, ECOM defiende que la vivienda sea asequible, teniendo en cuenta las desigualdades económicas que afectan a las personas con discapacidad, así como la necesidad de garantizar un coste de vida razonable para este colectivo. La entidad también destaca la importancia de proporcionar apoyo inclusivo, como la asistencia personal y otros servicios de asistencia domiciliaria o comunitaria, para promover la independencia y la calidad de vida de las personas con discapacidad.