ECOM presenta la primera edición del Informe Radar ECOM

ECOM ha presentado en línea este lunes 5 de julio la primera edición del Informe Radar ECOM, una publicación que hemos elaborado desde la entidad sobre las vulneraciones de derechos que sufren las personas con discapacidad física y/u orgánica que hemos atendido el 2020. Este informe nace con la intención de tener una edición anual y coincide con la celebración del 50º cumpleaños de la Federación ECOM.

El presidente de ECOM, Antonio Guillén, ha remarcado en la presentación que este informe se enmarca en un año en que la pandemia de la Covid-19 "ha provocado un contexto de emergencia que ha puesto en evidencia la carencia de recursos, especialmente los de aquellos colectivos más vulnerables, como es el caso del de las personas con discapacidad física y/u orgánica". Ante esta situación, el informe destaca que, durante la pandemia, el colectivo ha quedado invisibilizado, puesto que las actuaciones por la gestión de la Covid-19 no han tenido en cuenta estas personas.

En este sentido, el regidor de Infancia, Juventud, Gente mayor y Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, ha admitido que "muchas de las vulneraciones de derechos vienen de la administración pública" y, por lo tanto, el informe presentado hoy "es importante para ver donde hemos fallado y que queda para hacer".

Aun así, uno de los aspectos que ha destacado la responsable del área de Defensa de los Derechos de ECOM, Inma Gómez, es que "uno de los principales problemas es la infradenúncia, que invisibiliza las vulneraciones que sufren las personas con discapacidad física y/u orgánica". Es por eso que, tal como ha añadido Gómez, "tenemos que avanzar todavía mucho en el conocimiento de los mismos derechos y perder el miedo a denunciar. Si no visibilizamos las injusticias nos costará mucho más defender y reivindicar nuestros derechos".

En la presentación, la secretaria de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Anna Figueras, ha expresado el compromiso del nuevo Gobierno para continuar trabajando por los derechos de las personas con discapacidad y, a la vez, retomar el Pacto Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad y aprobar el decreto de la asistencia personal.

En el acto también han intervenido dos de los testimonios que han participado en el informe; Xavier Duacastilla, que ha hecho patente la dificultad de encontrar una vivienda digna, accesible y asequible, a través de la explicación de su experiencia; y la María Girbau, que ha explicado algunas de las discriminaciones que ha sufrido a causa del hecho de que las restricciones por la Covid-19 no hayan tenido en cuenta las personas con discapacidad física y/u orgánica.

El informe RADAR ECOM pone de manifiesto que el derecho al trabajo y el derecho a la vivienda son los derechos más vulnerados a las personas con discapacidad física y/u orgánica

Según este informe, las vulneraciones de derechos en el ámbito laboral y en el ámbito de la vivienda han concentrado el número más grande de consultas recibidas en ECOM durante el 2020, tal como hemos destacado en el comunicado de prensa que hemos emitido en relación al informe.

RADAR ECOM tiene por objetivo convertirse en una publicación anual a través de la cual visibilizar y denunciar las vulneraciones de derechos que sufren las personas con discapacidad física que atendemos en la entidad y esta primera edición coincide con el 50º cumpleaños que celebramos este año en la Federación.

El derecho al trabajo de las personas con discapacidad física y/u orgánica ya era un derecho vulnerado antes de la Covid-19, tal como explica el comunicado. Aun así, con la pandemia la destrucción de puestos de trabajo ha afectado a toda la población y, a las personas en situación de vulnerabilidad como son las personas con discapacidad física y/u orgánica, todavía más. Las consultas relacionadas con las irregularidades en la tramitación de ERTOs o EROS han sido un 23%, las relacionadas las incompatibilidades entre prestaciones un 23% y las que hacían referencia a incumplimientos de los derechos laborales un 18%.

En cuanto al derecho a la vivienda, este ha sido el segundo ámbito sobre el cual hemos recibido más consultas en la entidad, un 20%, y es que desde la entidad se ha detectado un importante número de casos de personas con discapacidad que se han encontrado en riesgo de exclusión residencial o que estaban sometidas a un riesgo inminente de pérdida de la vivienda, tal como ha puesto de manifiesto ECOM en el comunicado de prensa. Por otro lado, el informe también muestra un aumento en las consultas sobre problemáticas en las comunidades de vecinos para poder llevar a cabo mejoras de accesibilidad, puesto que un 58% de las consultas sobre el derecho a la vivienda han sido en referencia a este ámbito.

Tanto el acto de presentación como el informe ya están disponibles. Encontraréis el video de presentación en nuestro canal de YouTube y el Informe RADAR ECOM 2020 accesible en nuestra página web.